_
_
_
_
_

El motor contesta al Gobierno: Necesita más ayudas para bajar el precio de los coches eléctricos

El sector: No se produce suficiente cantidad como para bajar costes Los fabricantes proponen eliminar el IVA de estos vehículos

Una fila de coches eléctricos cargándose en el aparcamiento de una universidad de California, Estados Unidos.
Una fila de coches eléctricos cargándose en el aparcamiento de una universidad de California, Estados Unidos. Reuters
Manu Granda

La ministra de Hacienda María Jesús Montero explicó, durante el foro Cinco Días del pasado martes, que el Gobierno está desarrollando un plan, que entrará en vigor en 2020, para incentivar la compra de los vehículos eléctricos e intentar sacar de circulación los coches más contaminantes. El 30% de la financiación de dicho programa vendrá del impuesto al diésel que está preparando el Ejecutivo. La titular de Hacienda avisó que “es necesario hacer una llamada al sector porque los precios actuales no son asequibles [refiriéndose a los automóviles eléctricos e híbridos]”.

Para las automovilísticas es difícil satisfacer la petición de la ministra, porque, explican, la demanda actual todavía es escasa como para producir en escala y así lograr bajar el precio de los vehículos alternativos. Según cifras de Anfac, la asociación de fabricantes de coches de España, solo el 6,4% de los turismos (72.389 coches) y todoterrenos que se han vendido en el país en lo que va de 2018, han sido vehículos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.

“Hay que estimular el mercado para que los precios bajen y se pueda aumentar la producción”, señalaron fuentes de Anfac a Cinco Días. Por su parte, el presidente de Aedive, la asociación para el impulso del coche eléctrico, Arturo Pérez de Lucía, opinó en la misma línea. “En la medida en que el Estado lleve a cabo un plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos y penalice el uso de coches contaminantes, la demanda crecerá y con ello, la industria podrá responder con precios más competitivos”, explicó.

La firma japonesa Nissan, por su parte, también pide más ayudas para poder dar un empujón a la movilidad electrificada. “Si quieren vehículos más baratos, que eliminen el IVA de estos coches”, dijeron desde la compañía. A su vez, en Nissan señalaron que ellos ya venden el Leaf, “que no tiene un precio de venta al público mucho más caro” que la competencia que utiliza diésel o gasolina. Este modelo se vende en la página web de la empresa desde 33.300 euros.

De todas formas, fuentes de la empresa destacaron que el Ejecutivo ya está dando pasos a favor de la movilidad electrificiada, como la supresión, el pasado octubre, de la figura del gestor de carga. “Ahora lo que hay que hacer es mejorar la infraestructura, con más puntos de carga”, explicaron.

Nissan ya anunció, también el mes pasado, que instalaría 100 puntos de carga rápida en las principales carreteras del país. Una medida a la que se sumó la energética Endesa la pasada semana, que instalará estaciones de carga rápida cada 100 kilómetros en las principales vías. Además, en una segunda fase, la empresa también pondrá estaciones de carga más lenta en lugares como centros comerciales y áreas de servicio.

“Es necesaria una comunicación más didáctica y positiva. Últimamente hay un discurso negativo hacia la utilización del coche, porque es contaminante. Hay que cambiar eso y estimular el uso del vehículo, pero el de uno más limpio”, aseguraron fuentes de Nissan. Además, la empresa pide que se armonicen las medidas de los Ayuntamientos, como por ejemplo el de Madrid, que permite aparcar gratis el coche eléctrico en cualquier zona de la ciudad, algo que no se aplica en todos los municipios. Por último, la firma pide una mayor colaboración entre el sector público y el privado. “Por ejemplo, que pasen todas las flotas de las administraciones a vehículos eléctricos”, dijeron.

Un día antes de las declaraciones de la ministra, Anfac había sido muy crítico con el Ejecutivo por el retraso en la implementación de los planes de ayuda al vehículo eléctrico Movalt y VEA. Este último, estaba anunciado para el último trimestre de 2018, pero fuentes del Ministerio de Industria consultadas por este periódico no han explicado cuándo estará disponible y se presupone que no lleguen hasta principios de 2019.

Además de con retraso, para el sector es insuficiente la ayuda, que tiene un presupuesto de 66 millones de euros. La patronal pide que sean 300 millones divididos en dos años. El VEA no está solo pensado para incentivar la compra, sino también para el desarrollo de infraestructura.

Las ventas de los vehículos alternativos (los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) crecieron un 27% en octubre, pero los coches eléctricos en particular disminuyeron sus matriculaciones un 11,4%, con 1.222 unidades vendidas, casi la mitad de ellas en Madrid. En la capital las ventas se han desplomado un 31% respecto al mismo mes del año anterior y en Cataluña han bajado un 7%. “Que bajen las ventas de los coches eléctricos, sobre todo en un contexto en el que la Unión Europea pide reducir las emisiones, es preocupante”, explican fuentes del sector.

“Este esfuerzo [por desarrollar una industria electrificada] no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las Administraciones en el estímulo de este mercado, que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos”, dijo el presidente de Anfac, José Vicente De los Mozos.

Los eléctricos crecen en Europa

Un 30% más. Las ventas de los vehículos eléctricos han aumentado en Europa un 37,4% en el tercer trimestre del año, según datos de la asociación de fabricantes de coches europeos (ACEA). Entre los meses de julio y septiembre, estos vehículos han supuesto el 1% de las ventas, con 32.000 unidades comercializadas. En total, si se suman los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y alternativos no eléctricos, este segmento ha representado el 7,8% de las comercializaciones. Los vehículos que no paran de aumentar sus ventas son los que funcionan con gasolina, que han crecido un 15,2%, mientras que los diésel continúan con su descalabro: Han disminuido sus ventas un 18,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_