_
_
_
_
_

Lanzan una campaña para una huelga general de autónomos. Sólo reúne 300 firmas

Los autónomos recogen firmas a través de Change.org para convocar una huelga por sus derechos y en contra de la subida de las cuotas. En tres semanas, a penas reúne 300 firmas.

Los trabajadores autónomos están recogiendo firmas en el portal de Internet Change.org para pedir a la Asociación de Trabajadores Autónomos que convoque una huelga para poder manifestarse por sus derechos. De momento solo se han obtenido poco más de 300 firmas, durante las tres semanas que lleva activa. Aunque el número de firmas puede repuntar, a tenor de las últimas propuestas del Gobierno, que obligarían a los autónomos a pagar, al menos 250 euros más al año, en concepto de cuotas a la Seguridad Social.

Propuesta inicial de subida de cuotas

La idea inicial del Ministerio de Empleo era que el nuevo sistema de cotización entrara en funcionamiento con la aprobación de los presupuestos. El objetivo: que las cotizaciones de los autónomos se base en su facturación real. En base a esta idea, se realizó una primera propuesta a las asociaciones que planteaba subir la base mínima solo un 1,25% y el tipo de cotización pasaría a ser del 33,7%, entre tres o casi cuatro puntos más que los tipos de cotización actuales. En la práctica esto supondría que la base mínima se elevaría en 2019 a 944,35 euros, pero la cuota que pagan los autónomos mensualmente pasaría de los actuales 279 (cuota básica) o 287 (cuota con accidentes de trabajo y prestación por cese de actividad) a 318,24 euros.

Más información
Los autónomos en contra de los cambios propuestos en su sistema de cotización
Otros cambios en autónomos igual de urgentes (o más) que modificar las cuotas
Trabajo propone ahora subir la cuota mínima de los autónomos alrededor de 20 euros al mes

Sin embargo, ya no existiría la posibilidad de que el autónomo eligiera algunas de las causas por las que cotiza, que ahora son voluntarias, ya que Trabajo quiere que, cualquiera que sea la subida de la cotización y de los tipos, el colectivo esté obligado a cotizar por todas las contingencias por las que ya cotizan los trabajadores asalariados.

En ese sentido, el autónomo cotizará por contingencias comunes; por accidentes y enfermedades profesionales; por cese de actividad y por formación.

Una segunda propuesta, que tampoco satisface

Las Asociaciones que defienden al colectivo se opusieron a la propuesta inicial. El Gobierno ha presentado esta misma semana una segunda opción. Ahora proponen elevar los tipos de cotización al 31,4%, lo que significaría que ocho de cada diez autónomos pasarán a tener una base mínima de 932 euros al mes a 954 euros. Es decir, cada autónomo pagará a final de año en torno a 250 euros más, simplemente por estar dado de alta. ATA se muestra disconforme, y UPTA, aunque más receptiva, también ha planteado algunas mejoras. Pero lo que parece claro es que habrá subida de cuotas sí o sí, lo que podría reactivar la idea de una huelga general de autónomos.

Más información

Archivado En

_
_