Hacienda evita endurecer la tributación por módulos de los autónomos

La decisión beneficia a medio millón de trabajadores por cuenta propia

La legislación contemplaba un cambio de los umbrales a partir del 1 de enero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Cinco Días
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Cinco Días

El Gobierno quiso lanzar este martes un guiño a los trabajadores autónomos, en medio del descontento que ha causado en el colectivo la subida de las cotizaciones mínimas que se está ultimando, avanzando que evitará que el sistema de tributación por módulos se endurezca el próximo año, como estaba previsto que pasara desde el 1 de enero de 2019 según la legislación vigente.

Así lo adelantó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Ibercaja. “El anterior Gobierno había previsto rebajar el umbral a partir del cuál el autónomo no puede estar en el sistema de módulos”, recordó la ministra, anunciando que “atendiendo a las demandas del colectivo”, el Gobierno lo evitará. La medida beneficiará a cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia que podrán seguir ligados a este régimen simplificado evitando pasar al método de estimación directa, que incluye más obligaciones formales.

Desde 2019, la normativa vigente impediría acogerse a este sistema a los autónomos con rendimientos íntegros superiores a 150.000 euros, frente a los 250.000 actuales, o que facturen 75.000 euros a otras empresas, en lugar de los 125.000 de hoy. El acceso a este sistema también estaría vetado a quienes realicen compras de bienes y servicios superiores a los 150.000 euros, cuando el límite vigente son 250.000 euros. Hacienda prevé mantener intactas las cifras durante 2019 posponiendo el cambio normativo e incluso, según fuentes ministeriales, analizar si se renuncia definitivamente a los nuevos límites, pensados para combatir el fraude.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya tomó una determinación similar a la que anunció Montero este martes a finales del año pasado, cuando decidió porrogar un ejercicio completo la entrada en vigor del nuevo marco que debía regir desde enero de 2018.

Hacienda liga la suavización del sistema de módulos para 2019 al éxito en la tramitación del plan presupuestario, aunque deja la puerta abierta a sacarlo adelante por otras vías normativas si las nuevas cuentas públicas no logran los apoyos suficientes.

El anuncio realizado este martes por Montero llega en un momento en que el Ministerio de Trabajo estudia elevar un 13% las bases mínimas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena, según avanzó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Normas