_
_
_
_
_

Un salto de calidad para el emprendimiento de la mujer

Gira Mujeres Weekend busca capacitar a empresarias en ciernes El proyecto de Coca-Cola inicia su segunda edición

Participantes en una de las convocatorias del proyecto Gira Mujeres Weekend, durante una de las clases.
Participantes en una de las convocatorias del proyecto Gira Mujeres Weekend, durante una de las clases.
Rafael Durán Fernández

“Me dedico a la comunicación, soy freelance y fui a la Gira Mujeres Weekend para completar la formación y con la idea de emprender, para tener más recursos para moverme en el mundo del emprendimiento, que es muy complejo. Con esta formación se te abre mucho el campo de visión”. Silvia Garayoa es una de las 442 mujeres que han participado ya en los talleres de formación intensiva Gira Mujeres Weekend, una iniciativa de Coca-Cola destinada a capacitar a mujeres interesadas en emprender y que forma parte de un proyecto más amplio denominado Gira Mujeres, que en octubre inició su tercera edición.

“En la segunda edición de la Gira Mujeres nos dimos cuenta de que había un perfil de mujeres que no estábamos cubriendo, aquellas que estaban en un estadio más avanzado en su proceso de emprendimiento, que ya tenían algún proyecto y que habían trabajado en ello pero que les venía muy bien un empujón y una formación específica en ciertas áreas. Entonces diseñamos Gira Mujeres Weekend”, explica Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.

Estas jornadas formativas, dirigidas a mujeres de entre 18 y 60 años, están impartidas por especialistas de Impact Hub, organización experta en emprendimiento e innovación, y son gratuitas. Durante un fin de semana se lleva a cabo un curso intensivo en el que las participantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades y capacidades, y conocer cómo es el funcionamiento diario de una empresa.

La iniciativa se amplía ahora a Portugal. Oporto y Lisboa se suman a Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona y Salamanca

El curso está estructurado en seis módulos, de dos horas de duración cada uno, donde se desarrollan asuntos como la estrategia, aspectos jurídicos, la contratación de personal, cómo vender el producto o servicio, la escalabilidad del proyecto, la financiación o cómo comunicar las ideas emprendedoras. “Son 14 horas en total y combinamos la parte teórica con una parte dinámica, para que se conozcan entre ellas y expongan también sus proyectos”, señala Sonia Pérez Olmedillo, coordinadora en Impact Hub de Gira Mujeres Weekend.

“Las participantes deben tener un proyecto relacionado con la cadena de valor de alimentación y bebidas, que puede ser muy amplio”, señala Pérez Olmedillo. Así, tienen cabida “iniciativas que tengan que ver con el marketing, organización de eventos, formación, el uso de materiales reciclados, moda sostenible, coaching, recursos humanos…”.

El proyecto se amplía ahora a Portugal. “Este año vamos a ir a siete ciudades y dos de ellas van a ser en Portugal, Oporto y Lisboa. Y de nuevo tendremos el objetivo de llegar a 400 mujeres como mínimo”, apunta Arribas. Así, las próximas citas serán Madrid, 24-25 de noviembre; y ya el año que viene, Lisboa, 9-10 de marzo; Pamplona, 23-24 de marzo; Málaga, 11-12 de mayo; Oporto, 25-26 de mayo; Salamanca, 1-2 de junio, y Barcelona, 8-9 de junio.

“Gira Mujeres es el aterrizaje en España del compromiso de Coca-Cola a nivel mundial de empoderar a cinco millones de mujeres para 2020, 5by2020”, señala Arribas. “La idea es que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes, que puede ser emplearse por cuenta ajena, en colaboración con Cruz Roja; emprender, pero todavía sin una idea de negocio desarrollada, y este es el itinerario de El viaje al emprendimiento, que realizamos con Fundación Mujeres, Alma Natura y Dona Activa; o emprender con una idea de negocio desarrollada, Gira Mujeres Weekend, con Impact Hub.

“La Gira toca muchos palos, aparte de conocimiento y motivacionales, que viene muy bien para centrarte. Y en mi caso me ha dado acceso al Impact Hub, que es muy enriquecedor”, comenta Silvia Garayoa. Ella es ahora host, personas que se incorporan al equipo de Impact Hub para cuidar de la comunidad y crecer con ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_