_
_
_
_
_

BBVA dice que un cambio en la ley de hipotecas no debe afectar a los bancos

Las entidades "han cumplido la norma vigente", según el consejero delegado del banco Torres Vila recuerda que son las haciendas las recaudadoras del impuesto

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres VilaP.M.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha manifestado este lunes que su grupo respetará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el pago o no del impuesto de las hipotecas por parte de las entidades.

En una conferencia celebrada en Bilbao y organizada por Deusto Forum, el próximo presidente ejecutivo del BBVA ha reconocido que "no sabe lo que va a pasar" en relación con la decisión de hoy del regulador. El ejecutivo ha señalado que los bancos han cumplido con la normativa vigente, con lo que un cambio "no puede ser" que "afecte al que ha cumplido".

Torres Vila ha recordado, en el encuentro celebrado en la Universidad de Deusto, que las entidades no han ingresado ese impuesto, que ha sido recaudado por "las haciendas de las comunidades autónomas". En este sentido, ha añadido que ese pago se realizaba "no porque los bancos hubiéramos puesto una cláusula, sino porque lo decía un reglamento, que era la legislación vigente", hasta la sentencia del TS del pasado 17 de octubre.

Torres ha insistido en que, si los clientes "han pagado" el impuesto, no ha sido porque los bancos lo hayan fijado en una cláusula, sino porque lo decía un reglamento que las entidades han cumplido "en todo momento, según la legislación vigente, hasta la sentencia del 16 de octubre".

El directivo ha señalado que BBVA "acatará" lo que establezca el Supremo tras revisar la sentencia, pero lo que "no puede ser es que un cambio de norma afecte al que la ha cumplido en todo momento".

"Lo que está muy claro es que los bancos no hemos ingresado el importe del impuesto porque lo han ingresado las Haciendas de las comunidades autónomas, como corresponde, porque es un impuesto para ellas", ha manifestado.

El directivo del BBVA ha dicho desconocer "qué va a pasar" respecto a la decisión final del Tribunal Supremo. "Veremos qué dice el Supremo pero nosotros acataremos la sentencia al igual que las normas que existan en cada momento como hemos venido haciendo hasta ahora en todo momento", ha indicado. En todo caso, ha afirmado que la entidad bancaria tiene "claro" que "en ningún caso se puede penalizar al que ha cumplido la ley".

Sobre la cotización del banco, el ejecutivo ha comentado que el mercado no valora "como debe" los buenos resultados de la entidad, que al tercer trimestre del ejercicio en curso incrementó un 25,3 % sus resultados y ganó más de 4.300 millones, pese a "las dificultades" de algunos de los mercados en los que opera el banco, como Turquía y Argentina.

En su conferencia en Bilbao, Carlos Torre Vila ha añadido que en el grupo no están contentos con esta situación y que seguirán "trabajando y esperando que el banco lo reconozca más pronto que tarde".

El consejero delegado del BBVA ha abogado en el encuentro de Bilbao por un mayor intercambio de datos entre sectores, algo que será obligado por normativa a partir del próximo año. En esta línea, el ejecutivo ha especificado que las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas tienen más acceso a los datos bancarios de sus clientes de lo que ocurre a la inversa desde las entidades en relación con esas compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_