_
_
_
_
_
Entidades financieras

CaixaBank logra un 9,11% desde el 11,50% por las nuevas normas contables

En el escenario adverso, la ratio CET1 fully loaded desciende en 239 puntos básicos

El nivel de capital en 2020 de máxima calidad CET 1 de CaixaBank alcanzaría el 9,11% del 11,5% de partida en el peor escenario previsto en los test de estrés, situándose como el segundo banco más solvente de los grandes de España, por detrás del Santander.

El banco explica que este efecto se debe a la primera aplicación de la normativa IFRS-9 a 31 de diciembre 2017. Como en el conjunto de la banca española, su nivel de capitalización de encuentra entre las 25 peores de las entidades (la banca española es la peor capitalizada, solo por delante de Reino Unido), pero también es cierto, que es una de las entidades más resistentes en un escenario adverso en 2020, por detrás de Santander y BBVA, en el caso de la banca española. CaixaBank se coloca en el sexto puesto, según los datos de la EBA.

En la situación más adversa, la ratio CET1 regulatoria de CaixaBank es igualmente del 9,11 %, desde el 12,54 % inicial tras la primera aplicación de IFRS-9, lo que supone una disminución de 343 puntos básicos. La entidad que preside Jordi Gual tendría unos beneficios de 629 millones de euros en el escenario más estresado en 2020, lo que significa que seguiría ganando dinero pese a una situación adversa. Solo tendría números rojos en el ejercicio de 2020 en el escenario base, que llegarían a sumar los 1.285 millones de euros de pérdidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_