_
_
_
_
_

Las CC AA se ahorran hasta 5.000 millones por no tener que devolver el impuesto hipotecario

Montero cifra en 1.200 millones el impacto de devolver el IRPF de la prestación por maternidad

Un nuevo giro inesperado sobre el impuesto hipotecario. El pleno del Tribunal Supremo ha rectificado, de nuevo, su criterio y ha estimado que es el cliente y no el banco el que tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ). 

La decisión, que vuelve a cargar el tributo al cliente tal y como fijó el Supremo en marzo de este año, libra a las comunidades autónomas de tener que devolver hasta 5.000 millones de euros. Dicha cuantía la había admitido horas antes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Ibercaja, en el que reconoció que las comunidades autónomas podrían verse obligadas a devolver dicha cuantía si el alto tribunal confirma que es la banca quien debe pagarlo y abre la puerta a devolver el dinero indebidamente cobrado a los contribuyentes durante los últimos cuatro años.

Montero aseveró que, llegado el caso, el Estado ayudaría a las comunidades autónomos a hacer frente a semejante impacto, y solicitaría a Bruselas comprensión para evitar un impacto directo en el déficit y se dirigirá a la banca para que cubra el monto que debía haber abonado.

Más allá, la ministra avanzó que la Agencias Tributaria ultima una herramienta para facilitar la devolución del IRPF cobrado sobre la prestación de maternidad, práctica que la justicia ha tumbado, para abonar a los contribuyentes entre 1.100 y 1.200 millones de euros en función del número de reclamaciones, correspondientes a las declaraciones de los últimos cuatro años.

Además, ha avanzado que el Ejecutivo no endurecerá la tributación por módulos de los autónomos, una medida prevista para enero de 2019.

Presupuestos

En el plano presupuestario, Montero, ha pedido al resto de fuerzas políticas del país "diálogo sin prejuicios" para llegar a acuerdos que permitan que "la economía esté realmente al servicio de las personas".  He hecho, ha afirmado a la prensa antes del foro que "en absoluto" trabaja en un escenario de prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018, elaborados por el anterior Gobierno. Montero se encuentra en plena negociación parlamentaria para sacar adelante los Presupuestos de 2019 que el Ejecutivo ha pactado con Unidos Podemos. Busca ahora el apoyo del PNV así como el de los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT, que han avanzando que no los apoyarán en protesta por los políticos presos por el procés.

La responsable de Hacienda ha aseverado que no contempla el escenario de tener que prorrogar los Presupuestos del PP de 2018 para tener cuentas en 2019. "Hay que dejar que las cuentas maduren, si son buenas para españoles y catalanes, no hay motivo para que los independentistas no las apoyen. 

Sus cuentas frente a las del PP

La ministra también ha criticado la política económica del PP, afirmado que sus medidas fiscales restaron 12.000 millones de euros de recaudación, el equivalente al presupuesto de ciencia e investigación, e incluso de educación. "Lo ocurrido en nuestro país es singular respecto a otros países. Los españoles han vivido una política económica que ha acentuado la dureza de la crisis", aseguró, antes de afirmar que los recortes no sirvieron para rebajar deuda o cumplir con Bruselas. "Es la política del palo y la zanahoria", ha ilustrado, aseverando que la lección aprendida es que "una bajada de impuestos no incrementa la recaudación".

"El autoproclamado milagro económico del Gobierno anterior", ha apuntado Montero, ha sido una "política de devaluación interna a costa de empobrecer a los trabajadores y aprovechar los vientos de cola favorables" que suponían la política monetaria acomodaticia, la rebaja del petróleo y el aumento de turismo. Como resultado, ha denunciado, es que se ha "precarizado el empleo", y se ha dejado "sin oportunidades" a toda una generación de niños.

"No rehuyo la autocrítica. Creo que la socialdemocracia no estuvo en ese omento en el lugar que esperaban los ciudadanos", ha admitido, achacando a esta falta de iniciativa el hecho de que los votantes les hayan dado la espalda durante los últimos años a los partidos socialistas europeos, nacionales y locales.

"Habrán oído que España está en una desaceleración económica que avanza otra recesión coincidiendo con el nuevo Gobierno. La realidad es que la política económica del PP llegó a su techo hace años, en 2015", y desde entonces la economía ha perdido fuelle, ha dicho Montero.

El plan para 2019

La ministra de Hacienda ha defendido que el plan presupuestario del Gobierno permite impulsar un nuevo modelo productivo, situar la igualdad como eje trasversal de la economía y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. 

Así en primer lugar, Montero ha defendido la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, un alza inédita del 22% en un año, para acabar con la precarización y ha aseverado que pese a las críticas, "no hay evidencia" empírica de que esta medida suponga destrucción de empleos. En segundo lugar, ha estimado que reducir a la mitad la brecha de género que sufren las mujeres en el ámbito laboral, impulsaría un 2,5% adicional el PIB para el año 2025.

En tercer lugar, la ministra ha dicho que sus cuentas permitirá reducir el déficit al 1,8% en 2019 así como reducir la deuda pública al doble de velocidad que actualmente, gracias a un incremento del gasto del 3% que se vería más que compensado con un alza de ingresos del 6%. Un factor que debe preparar al país para futuras crisis, aseveró, así como evitar el contagio de incertidumbres soberanas como la que rodea a Italia.

Finaliza el Foro Cinco Días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Muchas gracias

"Nosotros hemos hecho un planteamiento de redución de deúda pública que pasa por unos mayores ingresos para acercarnos a los dinteles de los países europeos. Gran parte de la fiscalidad se destina a bajar la deuda o a cumplir con el objetivo de déficit que son dos caras de la misma moneda."

Ayudas coche eléctrico: Para 2020 la recaudación que se haya tenido en 2019 del impuesto al diésel, al menos un 30% de la recaudación se dará para ayudas para la compra de coches medioambientalmente sostenibles. Hay que hacer una política económica que permita que haya unos mejores precios en el mercado. Y que la industria se reoriente. No será un Plan Renove. Se estimulará la ayuda pero para la compra de coches medioambientalmente sostenibles.

Fiscalidad de los dividendos de las filiales en el extranjero de las multinacionales: En sociedades, las figuras de doble imposición, las bajamos del 100% al 95%, como la tienen países como Francia y Alemania. Es perfectamente razonables en este entorno, afirma la Ministra de Hacienda. 

"Hay mucha literatura sobre las criptomonedas. Queremos recoger información sobre esto para que en el futuro se pueda regular".

Tasa sobre el azúcar. "Hay proyectos encima de la mesa pero no nada fijo por ahora. Los países que pusieron en marcha el incremento en las bebidas azucaradas han prevenido mejor la obesidad infantil. Pero estará en manos de las CC AA. Estamos dispuestos a articularlo, pero serán siempre las comunidades".

Impacto de la subida del SIM: "en los últimos años que ha subido no se ha producido una destrucción de empleo. Incluso en España se ha creado empleo. Según el Gobierno este alza aumentará el consumo en España.  Es de justicia social y será también un elemento importante para el estímulo económico".

"Cada impuesto tiene un hecho imponible distinto. El impuesto de patrimonio se merece una reflexión. Junto con el de donaciones y sucesiones se tienen que revisar. Son tributos que se podrán mejorar".

"Hay diferentes proyectos en la base máxima de cotización. La airef ha tenido acceso a nuestros documentos de trabajo pero no se han envido a Brusselas porque son borradores."

"El colectivo de autónomos es un colectivo con el que tenemos gran cuidado pero no es homogéneo. El acuerdo al que llegamos con Unidos Podemos es que aquellos que estén por debajo de los SMI no le afectaría una subida de la base mínima de cotización. La propuesta debería medir la doble velocidad, que va a pasar con ellos cuando se jubile, etc. Tenemos que reconocer el trabajo de los autónomos pero no puede haber una diferencia abismal con los trabajadores por cuenta ajena para que no haya un desplazamiento".

"Estamos trabajando en el formato para la devolución de las prestaciones por maternidad. El cálculo es de 1.100 millones o 1.200 millones de euros y el formato estará disponible en estos días".

Montero no ha querido opinar sobre la posibilidad de que las agencias  tributarias autonómicas  se vean obligadas a devolver el dinero del AJD a los ciudadanos pero no se pueda reclamar dicha cuantía a los bancos.

"Habrá que estar a lo que dictamina el Tribunal Supremo, el Gobierno no va a opinar en lo que diga el Supremo",

"Si la retroactividad es a 4 años, el impacto para las arcas públicas de las CCAA serían 5000 millones pero se reclamaría a las entidades financieras. Tenemos que compatibilizar los derechos de los ciudadanos pero no es el Estado el que tendría que aportarlo".

AJD: "Hoy lo conoceremos. El Gobierno lo tiene planteado y que podamos coordinarnos con las comunidades y hablar con los bancos. El más importante es el interés de los ciudadanos. hay que esperar a la sentencia definitiva de la sala", ha asegurado Montero.

Sobre los Presupuestos: "Nuestra idea es tener el acuerdo formalizado de manera que los presupuestos puedan entrar a principios de diciembre y estaríamos hablando en torno a una tramitación en torno a dos meses dos meses y medio".

"No cotemplo el escenario de no aprobar los Presupuestos. Hay en este momento en el trámite, tres proyectos de ley que han caminado en paralelo al presupuesto. Esas leyes caminan y avanzan pero no van directamente con el proyecto de presupuesto."

Sobre prorrogar las cuentas de 2018: “Cada cosa tiene sus tiempos y las negociaciones tienen sus tiempos”. Estamos buscando puntos de encuentro en el Congreso. Es complicado que algunas formaciones políticas que buscan intereses cortoplacistas no voten afavor de estos presupuestos. Solo hablaremos de cuentas públicas, eso sí. 

Montero ha terminado su intervención. Empieza el turno de preguntas.

"Tenemos que poner en el centro de la política y del debate a a las personas para que sepan que las hemos escuchado. Apelo a todos los partidos políticos a debatir y a negocir los presupuestos. La diversidad en el panorama electoral ha llegado para quedarse".

Más información

Archivado En

_
_