El Gobierno asegura que en 2019 los autónomos cotizarán según sus ingresos

También explicó que la única forma de asegurar pensiones dignas es cotizando más a la Seguridad Social.

Gobierno autonomos cotización
Spain´s Prime Minister Pedro Sanchez speaks during a Government control session at Spanish Parliament, in Madrid, on Wednesday 31, October 2018 GTRES

El presidente del Gobierno ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el nuevo sistema de cotización del colectivo autónomo estará listo para el año venidero, y que con él habrá diferentes tramos de cotización, que variarán en función de los ingresos reales.

Pedro Sánchez lo confirmó durante la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles en la Cámara Baja, en la que fue preguntado por Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, por su compromiso de no subir la cuota a los trabajadores por cuenta propia y de bajársela a quienes ingresen menos dinero.

“En el nuevo sistema del RETA los autónomos que ingresen menos del SMI pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales. Este es el compromiso del Gobierno y por eso estamos trabajando”, aseguró Sánchez.

La subida al resto de autónomos

Del mismo modo, el nuevo sistema también contempla subida de cotizaciones para el resto de autónomos, según la información que recoge Europa Press: “Sánchez ha explicado que en el nuevo sistema los autónomos no tendrán que adelantar el pago del IVA en sus declaraciones hasta no haber cobrado sus facturas, lo que mejorará su liquidez, así como se ampliará la prestación por cese de actividad –paro de autónomos- y se mejorarán sus pensiones. Y la única forma de conseguirlo es cotizar por mejores bases”.

“Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas”, ha señalado el presidente del Gobierno.

A colación de esto, y con respecto a los falsos autónomos, Sánchez ha presumido de que gracias a la estrategia trazada se han detectado casi 12.000 falsos autónomos en un total de cuatro meses. Todos ellos han sido dados de alta en el Régimen General.

Con todo ello, su socio de gobierno, Pablo Iglesias, le agradeció su respuesta y que diese “alguna certeza” tras los rumores emergidos en las últimas semanas.

Del mismo modo, el líder de la formación morada aseguró que lo que le pidió a Sánchez dejar atadas tanto la rebaja en la cuota de autónomos en un 50% a aquellos que no alcanzarán los 6.000 euros anuales como una rebaja del 35% a los que no llegaran a la base mínima de cotización aun superando esos 6.000 euros al año.

Normas