_
_
_
_
_
Política

Londres dice que espera tener listo un preacuerdo con la UE para llevar a cabo el Brexit

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, espera materializarlo el 21 de noviembre Ambas partes habrían consensuado el plan de contingencia para la frontera irlandesa, que bloqueaba las negociaciones

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.
El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, espera tener listo el 21 de noviembre un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido del bloque, según asegura en una carta al Parlamento divulgada hoy. En la misiva enviada a una comisión de la Cámara de los Comunes, afirma que Londres y Bruselas ya han llegado a un consenso sobre el plan de contingencia para la frontera irlandesa, lo que hasta ahora mantenía bloqueadas las negociaciones.

Según Raab, las dos partes coinciden "en el principio" de que ese plan, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y todo el Reino Unido, y no solo Irlanda del Norte. 

"Estaré encantado de prestar declaración ante la comisión cuando se haya completado un acuerdo y actualmente preveo que la fecha del 21 de noviembre será adecuada", sostiene el ministro, en respuesta a la solicitud de la comisión del Brexit de que comparezca para informar de las negociaciones con Bruselas.

En la carta, con fecha del pasado día 24, Raab asegura que "el acuerdo está firmemente a la vista", aunque reconoce que todavía existen "obstáculos", a pesar de que se han resuelto "la mayoría de asuntos" pendientes". Para finalizar el acuerdo, todavía falta ultimar cuatro aspectos, enumera. Primero, hay que hacer "legalmente vinculante" el compromiso de que haya un territorio aduanero conjunto temporal entre el Reino Unido y la UE, "para que no sea necesaria" la propuesta solo referente a Irlanda del Norte, señala. También hay que "introducir la opción de extender el periodo de implementación como alternativa" a la entrada en vigor del plan de contingencia sobre la frontera, en el supuesto de que el periodo transitorio concluyera sin un acuerdo bilateral.

En tercer lugar, añade Raab, "hay que asegurar" que, si se aplica una de esas dos opciones -la "corta" extensión del periodo o el plan de contingencia-, el Reino Unido no quedará "indefinidamente" vinculado a ninguna de esas dos fórmulas.

Por último, el Gobierno británico debe cumplir su compromiso de "asegurar un acceso pleno y continuado a las empresas de Irlanda del Norte a todo el mercado interno del Reino Unido", explica el ministro conservador.

Por el momento, la premier británica, Theresa May, ha preferido no hacer comentarios sobre la carta enviada por Raab. "Ya he repetido muchas veces que queremos terminar con esto lo antes posible", ha declarado en relación a la posibilidad de un acuerdo. 

Archivado En

_
_