_
_
_
_
_

Repsol se reforzará en el mercado eléctrico y del gas gracias a sus resultados extra

Logra un beneficio neto de 2.171 millones, el mayor en 10 años La petrolera procederá en pocos días a la integración operativa de los activos de Viesgo

Resultados de Repsol hasta septiembre
Carmen Monforte

Repsol va a destinar la caja adicional que ha generado, gracias principalmente a la buena evolución del negocio de exploración y producción o upstream, a acelerar algunos proyectos, como la comercialización de energía en España, en el que acaba de entrar con activos comprados a Viesgo. Así lo avanzó hoy el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la conferencia de analistas de presentación de las cuentas de la compañía en los nueve primeros meses del año, que se han saldado con un incremento del beneficio neto del 37%, un volumen récord de 2.171 millones en 10 años.

Parte de esa caja se podría destinar también al programa de instalación de gasolineras en México; a impulsar la expansión del trading o comercio de petróleo; al negocio internacional de lubricantes o al desarrollo del campo de gas Marcelus, en el que prevé obtener en el cuarto trimestre 12.000 a 14.000 barriles diarios equivalentes de petróleo más.Repsol, que logró en el periodo un beneficio neto ajustado de 1.720 millones (un 11% más) y un Ebitda de 5.833 millones, con un alza del 24%, elevó su producción de hidrocarburos en un 4% respecto 2017, hasta situarla en una media de 713.000 barriles equivalentes de petróleo al día. A ello ha contribuido la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia.

El área de upstream obtuvo un resultado de 1.015 millones, el doble del obtenido entre enero y septiembre del año anterior, “debido a las medidas de eficiencia implantadas, a los mayores volúmenes y al repunte de los precios internacionales”, indica la compañía en una nota. Por su parte, el negocio de downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power), el resultado ascendió a 1.098 millones de euros, con mejoras en las divisiones de Gas & Power, Marketing y GLP.

Imaz subrayó el buen comportamiento del área de upstream, “principal generador de caja para la compañía, que, junto a la subida del petróleo, va a permitir incrementar la remuneración al accionista un 8%”, indicó. El consejero delegado de Repsol explicó que las inversiones de Repsol alcanzarán los 4.000 millones en diciembre.En esta cantidad se inlcuyen los 750 millones de la compra de activos de generación y comercialización de Viesgo, que anunció en junio, tras salir del capital de Gas Natural Fenosa, y está a punto de cerrar. Con la operación, la compañía elevará su capacidad de generación instalada hasta 2.950 MW. Imaz confirmó que la integración operativa de los activos de Viesgo se producirá “en los próximos días” y que estos serán “el núcleo del crecimiento inorgánico hasta 2020” en ese negocio.

Más información
Vistoria Zingoni presidirá la eléctrica de Repsol

En el útlimo trimestre, adquirió el proyecto fotovoltaico Valdesolar, en Valdecaballeros (Badajoz), en fase de tramitación administrativa. Se trata de una instalacion de 264 MW de capacidad. por su parte, la semana pasada, acordó la financiación de un parque eólico flotante en Portugal, con una capacidad de 26 MW.Según adelantó Cinco Días, la compañía ya tiene preparado el organigrama de su nueva utility, denominada Repsol Electricidad y Gas, que presidirá María Victoria Zingoni y cuyo consjero delegraodserá Francisco Vázquez, ambos directivos de la casa.

Sobre Venezuela, el consejero delegado de la petrolera indicó que la situación económica y social es compleja y se ha traducido en el tercer trimestre en una reducción de la producción de gas por problemas operativos en algunas plantas térmicas que compran gas a Repsol en el país, que representaron alrededor de 20.000 barriles diarios .

A pesar de esta situación, Repsol ha recibido en octubre dos barcos de crudo venezolano dentro del acuerdo financiero con la petrolera estatal venezolana Pdvesa y en noviembre recibirá cuatro barcos  más. Imaz indicó que al finalizar el tercer trimestre la exposición financiera total de Repsol a Venezuela era de 920 millones de dólares, unos 800 millones de euros, y que la idea es mantenerla igual a fin de año.

Por su parte, en Libia la producción en el último trimestre ha sido de 35.000 barriles diarios, cifra infrior a la de los seis meses anteriores, debido a las condiciones de en el área que han reducido la producción. Las mejores previsiones del país es de 38.000 barriles diarios.En los primeros nueve meses del año, Repsol redujo su deuda un 63% respecto a diciembre de 2017, hasta situarse en 2.304 millones. la liquidez del grupo sumaba unos 9.300 millones .

Brufau e Imaz repetirán otros cuatro años

El consejo de administración de Repsol celebrado el martes aprobó, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, la designación por cooptación de Henri Philippe Reichstul como consejero externo y miembro de su Comisión Delegada.

Asimismo, el máximo órgano de Gobiernode la petrolera acordó proponer a la próxima junta general de accionistas la reelección por otros cuatro años al presidente, Antonio Brufau y del consejero delegado, Josu Jon Imaz. Por otra parte, tras la reciente salida de Caixabank del capital de la petrolera, el consejo propone reducir de 16 a 15 su número miembros. Antes de la marcha de los dos representantes de Caixabank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, que ocupaba una de las vicepresidencias de la petrolera, el consejo de Repsol estaba integrado por 16 miembros. Uno de los puestos se amortiza y el otro está vacante.

En la conferencia de analistas de presentación de resultados, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, reiteró el objetivo de la compañía de incrementar la retribución a sus accionistas un 8% anual, para alcanzar el euro por título en 2020.

En su opinión, “el escenario sostenido de precios del petróleo más alto, la solidez de su balance y la flexibilidad financiera” del grupo permiten “acelerar” sus proyectos, al tiempo que aumenta para el accionista la remuneración anual en un 8%.

En concreto, el grupo prevé repartir con cargo a este ejercicio 2018 un dividendo de 0,9 euros para elevarlo a 0,95 euros en 2019 y recuperar la cota del euro por acción en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_