_
_
_
_
_

La energía ataca al autónomo

Los precios de luz y carburante generan pérdidas, al no poder repercutir las subidas de precio a los clientes en la misma medida

Los precios de la luz y del gasoil llevan 26 meses al alza, según el análisis que ha realizado la Federación Nacional de Asociaciones del Trabajo Autónomo (ATA). Esto disminuye los ingresos reales de los autónomos. Aunque facturen igual o más, sus ganancias netas son menores, al tener un aumento de los costes fijos derivados de la energía.

Esta dependencia lastra sus libros de cuentas. Pero no se puede prescindir de la energía para desempeñar la actividad. Tampoco repercutir el desmedido aumento en la factura final al cliente, que no entendería ni aceptaría el brusco cambio en el precio final.

El mejor ejemplo del grave problema lo encontramos en el sector del transporte. Según ATA llos trabajadores por cuenta propia de este ámbito han pagado entre 2.000 y 4.000 euros más en carburante al año. Una cuestión que "lastra la economía de los autónomos al aumentar considerablemente sus costes de producción a corto plazo", según denuncian desde la Asociación.

"No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en empleo en España y de los que dependen más de un millón de empleos asalariados", señalan.

“La energía tira al alza del IPC”

En cuanto al coste de la energía, ATA denuncia que “la energía sigue tirando al alza del IPC. Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos", avisa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que denuncia que se daña "enormemente" su actividad y "complica el día a día".

Más información

Archivado En

_
_