_
_
_
_
_

Calviño presenta el plan económico del Gobierno ante la City londinense

Asevera que el plan presupuestario para 2019 saldrá adelante Destaca que solo hará “retoques” sobre la reforma laboral y que no la derogará

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.Efe

La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, ha acudido este lunes a Londres para explicar a los principales inversores internacionales que operan en la City las líneas maestras del plan económico del Gobierno de Pedro Sánchez.

La agenda de Calviño incluye una entrevista en el canal de televisión CNBC, una conferencia ante la Cámara de Comercio de España en Londres y un almuerzo con inversores organizado por la compañía Bloomberg.

El viaje de la ministra coincide con las turbulencias bursátiles que ha causado la polémica sentencia del Tribunal Supremo español que adscribe el pago de los impuestos hipotecarios a la banca, que ha sufrido enormes pérdidas, o el repunte de la prima de riesgo en medio del clima de desconfianza que emana de los planes fiscales de Italia.

Durante su conferencia, la ministra ha defendido que el plan presupuestario remitido a Bruselas saldrá adelante. "Son unos presupuestos que combinan la disciplina presupuestaria con políticas sociales dentro del marco de las normas comunitarias para poder reducir el déficit, la deuda, tener unas finanzas públicas más saneadas pero sin perder de vista los derechos de los ciudadanos", ha dicho.

Más información
El Gobierno prevé elevar las bases máximas de cotización para ingresar 1.100 millones más
Las tasas digital y financiera recaudarán en 2019 la mitad de lo previsto por el Gobierno

Más allá, Calviño ha lanzado un mensaje de tranquilidad al mercado aseverando que “no va a cambiar toda la legislación laboral” sino solo a hacer “algunos ajustes”. La ministra, de hecho, ha reconocido que “una parte” de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido “resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral”, recoge Efe. Otros, ha señalado Calviño, han tenido un impacto “negativo” al elevar la “precariedad”.

En paralelo, la responsable de Economía ha expuesto que la subida sin precedentes del salario mínimo interprofesional del 22,3%, hasta los 900 euros en 2019, pactada con Podemos "tendrá

un efecto neutro en la creación de empleo y el crecimiento". La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió la pasada semana que elevará la renta de las familias y el PIB, en una décima, pero que recortará en 40.000 puestos de trabajo la creación de empleo.

Finalmente, Calviño ha confiado en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) consigan el "mejor acuerdo" para el brexit, de modo que este proceso no perjudique a la "intensa relación económica" de España con este país.

Más información

Archivado En

_
_