_
_
_
_
_

Bankia baja con fuerza en Bolsa tras publicar resultados

La entidad mejora un 0,6% el resultado hasta 744 millones Aunque cumple las previsiones en el beneficio, se queda corta en el margen de intereses

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
CINCO DÍAS

Bankia ha recibido con caídas en Bolsa los resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha mejorado un 0,6% su beneficio sobre 2017. Ha obtenido un resultado de 744 millones de euros, gracias a la integración de BMN, efectuada en el último cuarto de 2017. El margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y el coste de su financiación) ha subido con timidez: un 4,8% en el trimestre en relación al año pasado hasta 495 millones, pese al aumento de perímetro.

La acción cae un 5% poco después de la apertura. Aunque las cifras de beneficio están algo por encima de lo previsto por los analistas (229 millones de beneficio en el trimestre frente a 226 esperados), pero el negocio típico de los bancos ha flojeado, según estas previsiones: se esperaba un margen de intereses de 508,9 millones y ha cerrado en 495. Los analistas de Jefferies comentan en una nota que la cifra de márgenes "continúa pesando más que tendencias positivas en comisiones o provisiones".

Las comisiones y el resultado de las operaciones en el mercado han crecido con más fuerza (suman 355 millones en el trimestre, frente a 265 el año pasado), permitiendo así compensar el aumento de gastos ligado a la integración. Los costes crecen un 21,8% en el trimestre (hasta 415millones) y un 24% en el año (hasta 1.272). Con todo, Bankia atribuye parte del alza del gasto al ERE llevado a cabo en BMN: en términos homogéneos, los costes caen.

En cuanto a los riesgos, la tasa de morosidad ha bajado al 7,8% desde el 8,9% del cierre de 2017, y la cobertura de dudosos ha crecido en cuatro puntos, hasta el 54,8%. Los activos dudosos totales han caído un 14,5% hasta 10.362 millones de euros. Los ratios de capital, no obstante, se han mantenido estables, con un 12,46% de capital CET 1 fully loaded. Las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el tercer trimestre se situaron en 334 millones de euros, un 0,3% menos que hasta septiembre de 2017.

Bankia ha recortado su balance este año, con un descenso del 4,5% en los activos totales de cierre de 2017 a cierre de septiembre, y un 2% en el crédito a la clientela neto. Los depósitos de los clientes caen más, un 4%. La entidad destaca, no obstante, el aumento en los recursos de clientes gestionados gracias al tirón en fondos de inversión, que crecen en 1.725 millones en 2018 y compensan la caída de depósitos. En cuanto al nuevo crédito, el banco aumentó un 4,7% la formalización de hipotecas, hasta 2.047, un 9,8% la concesión de crédito al consumo y un 3% el de empresas.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha explicado que “el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que hemos completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que teníamos al comienzo del ejercicio, y a que hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_