_
_
_
_
_
Seguridad Social

CEOE alerta de que la fuerte subida de cotizaciones dañará al empleo

Los empresarios calculan que tendrían que pagar hasta 1.761 millones más Recuerdan que abonan las cuotas más altas de la UE

Bases máximas de cotización
Belén Trincado / Cinco Días

La patronal de los empresarios alertó este viernes del coste que tendrá para las compañías españolas la decisión del Gobierno de subir las bases máximas de las cotizaciones. La CEOE advirtió de que si el Ejecutivo materializa dicho incremento, de entre el 10% y el 12%, las empresas afrontarían un aumento de los costes de la Seguridad Social de hasta 1.716 millones de euros al año.

La subida de la base máxima de las cotizaciones a la Seguridad Social permitiría al Gobierno, según los cálculos que presentó este jueves el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, elevar su recaudación en hasta 1.100 millones el próximo año. Una herramienta no comunicada a la Comisión Europea en el borrador presupuestario que envió el Ejecutivo y que serviría para cuadrar su plan presupuestario.

Las bases de cotización fijan los tramos de salario por los que se debe cotizar a la Seguridad Social. Actualmente, la base máxima del Régimen General se sitúa en 3.803,70 euros al mes, unos 45.644 euros anuales. El sueldo que supere esa cuantía no cotiza. El tipo de cotización a la Seguridad Social es del 28,3%, de él, la mayoría corre a cargo del empresario, el 23,6%.

Los empresarios han puesto sobre el papel los diferentes escenarios que maneja el Gobierno para hacer cálculos de su impacto potencial. Unas propuestas que, según apuntan desde Trabajo, aún deben ser sometidas a debate dentro de la mesa del diálogo social y el Pacto de Toledo.

La CEOE cifra en 1.467 millones el coste que tendría para las empresas un incremento de las bases máximas de cotización del 10%, hasta los 50.209 euros. Un aumento que implicaría un coste anual para la empresa, en forma de cotizaciones a la Seguridad Social, de 1.467,47 euros. Para cada trabajador el incremento será de 285,28 euros al año (23,77 euros al mes), puesto que un 4,7% de las cotizaciones corresponden al propio asalariado.

En el caso de que la subida de la base de cotización se elevara hasta el 12%, el impacto total para las empresas sería, según cálculos de CEOE, de 1.761 millones de euros. La subida para cada asalariado sería de 342,33 euros al año o 28,53 euros al mes. De esta forma, el impacto total para empresas y asalariados podría ser de hasta 2.103 millones.

La patronal ha realizado estos cálculos teniendo en cuenta que en agosto de 2017 había en la base máxima de cotización 1.065 millones de asalariados. Una cuantía que podría ser superior: la Airef cifró en 1,5 millones los asalariados sujetos a esta base.

La CEOE apuntó este viernes que elevar la base máxima de cotización tendría un impacto directo en el empleo en un momento en el que "se están comenzando a notar los efectos de la desaceleración económica". Una situación que la patronal viene recordando al Ejecutivo desde la presentación de su borrador presupuestario y el anuncio de la subida del salario mínimo.

Desde la organización de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, alertaron de que la subida de la base máxima implicará un encarecimiento de los costes laborales, que afectará a la competitividad de las empresas españolas y penalizará la actividad y la inversión. En su opinión, es una medida que va "en la dirección contraria a lo que necesita la economía española".

La CEOE ha aprovechado además para insistir en que las empresas españolas abonan en concepto de contribuciones a la Seguridad Social más que la media de los países de la zona euro y de la Unión Europea. Así, en España pagan un 8,2% en términos de PIB, por encima del 7,9% de la zona euro, pero menos que en Francia (11,2%), Italia (8,6%) y Bélgica (8,3%).

En términos de porcentaje sobre recaudación, las empresas españolas también están por encima de la media de la zona euro y UE, 19,7% y 17,5%, respectivamente, y quedan igualadas con Francia en la parte alta del ránking.

Más información

Archivado En

_
_