_
_
_
_
_

Mapfre y Santalucía negocian crear el mayor grupo funerario de España

Reconocen a la CNMV que pretenden fusionar sus filiales de servicios funerarios La aseguradora de decesos compensará al grupo Mapfre para quedarse con la mayoría

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre y Santalucía están negociando la fusión de sus funerarias, según ha reconocido Mapfre en un hecho relevante remitido a la CNMV. La operación crearían el líder del sector en España con una facturación superior a los 200 millones.

Funespaña (propiedad de Mapfre) y Albia (de Santa Lucía), son la segunda y tercera mayores empresas de un sector altamente atomizado, en el que los grandes grupos apenas concentran un 34% de los servicios con márgenes de entre el 14 y el 22%, según un informe de la consultora Deloitte.

En el comunicado enviado a la CNMV, Mapfre reconoce que el diseño de la operación contempla que Santalucía se quedaría con la mayoría del grupo funerario resultante de la fusión. Esto implica que Santalucía debería compensar a la aseguradora presidida por Antonio Huertas.

Los altos márgenes y la relativa predictibilidad de los flujos de caja del negocio de las funerarias han convertido a esta industria en un objeto de deseo para fondos de pensiones y grupos especializados en gestión de infraestructuras.

Con su integración, la nueva sociedad superaría a Mémora, la mayor empresa española en la actualidad, adquirida por la gestora Ontario Teacher’s Pension Plan por unos 450 millones en el verano de 2017.

“La idea es que Santa Lucía tenga una participación mayoritaria puesto que el negocio de Albia es mayor que el de Funespaña”, indicó una fuente a Reuters, que adelantó ayer la noticia.

Funespaña es actualmente objeto de una opa de exclusión con la que Mapfre quiere hacerse con el 4% que no controla. En su oferta, Mapfre paga 7,5 euros por acción, valorando Funespaña en 140 millones de euros.

El sector de los servicios funerarios está muy ligado al asegurador, fundamentalmente en zonas urbanas. El 60% de los servicios corresponden a personas aseguradas y uno de cada dos españoles cuenta con un seguro de decesos, según datos de Deloitte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_