_
_
_
_
_

Dudas con la campaña navideña: ¿habrá desaceleración en las contrataciones?

Randstad prevé un nuevo récord de más de 400.000 nuevos contratos, un 8,5% más que hace un año Adecco, por su parte, espera la primera desaceleración del avance del empelo en diez años

Imagen de gente con compras navideñas en Madrid.
Imagen de gente con compras navideñas en Madrid.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

Las empresas de trabajo temporal son habitualmente un indicador adelantado del mercado laboral y, más aún cuando se avecinan campañas de contratación puntual como son la Navidad, las rebajas o el verano. En los últimos años, las contrataciones navideñas han batido récord pero este año este comportamiento excepcional del empleo está, al menos, en entredicho. Los empleadores discrepan con sus previsiones y son mayoría quienes advierten de una posible desaceleración.

Los más optimistas son los responsables del grupo de empleo temporal Randstad, quienes prevén que la próxima campaña navideña marque un nuevo récord de contratación temporal, con la firma de más de 400.000 nuevos contratos, en los sectores directamente relacionados con el aumento del consumo y el turismo. Esto supondría el mayor número de contratos en términos absolutos en los últimos diez años y un incremento interanual del 8,3%, un punto más que el incremento para la campaña anterior 2017-2018, cuando la compañía apuntó a un aumento de la contratación del 7,5%.

Sin embargo, el optimismo de los empleadores prácticamente termina aquí. Desde el Grupo Adecco manejan unas expectativas mucho más moderadas. En concreto, prevén que se realicen unos 990.000 contratos lo que supondría un 4% más que el año pasado, cuando incrementaron su actividad más de un 13% interanual. Este freno supondría, además, la primera desaceleración en las previsiones de contratación navideña de la compañía en los últimos diez años.

La diferencia entre el número total de contratos que estima Randstad y los que calcula Adecco se explica porque este último grupo mide las contrataciones de noviembre (por el Black Friday), diciembre y enero, de un mayor número de sectores económicos, al considerar que son más los influenciados por el aumento del consumo navideño,

En esta misma línea, desde la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación (Asempleo), prevén que las contrataciones esta Navidad crezcan un 4% entre noviembre y enero, superando también, según sus cálculos, el millón de contratos. La desaceleración que prevé, sin embargo, esta patronal es más leve, un punto menos en comparación con el crecimiento de casi el 5% que calcularon para la campaña navideña del año anterior.

El pequeño comercio y la restauración son algo más pesimistas con lo que respecta al empleo de los próximos meses. Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) barajan directamente un recorte de las contrataciones en comparación con el año anterior. En concreto, los trabajadores por cuenta propia realizarán unas 40.000 contrataciones para la Navidad, casi un 40% menos que entre noviembre y enero del año pasado.

Las compañías de la gran distribución comercial, que también suelen hacer este tipo de previsiones para la campaña navideña, harán públicas sus estimaciones en los próximos días. Si bien, fuentes del sector admitieron que la próxima campaña navideña no se presenta igual ahora que hace cinco meses, porque la actividad “se está relajando”.

Otras fuentes empresariales van más allá y confirman que hay sectores que ya en octubre adelantan algunas contrataciones para esta campaña y, en lo que va de mes, se han notado menos de estas contrataciones que el año pasado. Si bien es cierto que, estas mismas fuentes, recordaban que la Navidad de 2017-2018 fue excepcional en materia de empleo.

Cambios en los perfiles

Según los cálculos de Asempleo, el 40% de estas contrataciones se producirán en el comercio, hostelería y transporte.

Además todas las fuentes consultadas coincidieron en que, independientemente de cómo se comporte finalmente la contratación, se está produciendo un cambio en los perfiles demandados, debido al auge del comercio electrónico.

En concreto, Randstad precisa que las empresas intensifican en esta época sus necesidades para contratar empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. Mientras que el pequeño comercio y la gran superficie, que sigue siendo el impulsor de la contratación, busca dependientes, azafatas o personal de atención cliente, que se presenta como el perfil más buscado.

Un tercio seguirá más meses

 

Rebajas. Desde la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación (Asempleo) recuerdan que después de las fiestas navideñas llegan inmediatamente las rebajas de enero. Esto hace, según sus cálculos, que aproximadamente un tercio de las contrataciones, sobre todo en el comercio, se prolonguen unos meses más, al menos hasta finales de febrero o mediados de marzo. En su mayoría, los profesionales que seguirán contratados más allá de la campaña navideña serán dependientes y personal relacionado con la logística y la distribución, apuntaban ayer en Asempleo.

 

 

Antesala de fijos. El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, aseguraba ayer que la campaña navideña “es una de las mejores ocasiones para acceder, a través de un puesto temporal, al primer empleo o para reincorporarse al mercado laboral”. En este sentido, recordó que aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un anterior contrato temporal.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_