_
_
_
_
_

El desarme arancelario de Canadá, oportunidad para la fruta ecológica

Cítricos y ciruelas lideran los envíos al mercado norteamericano En la primera mitad de 2018 ya casi se iguala todo el volumen de 2017

Mercados de frutas y verduras en Canadá.
Mercados de frutas y verduras en Canadá.Getty Images

Si el año pasado fueron China y Brasil, esta edición los países importadores invitados de Fruit Attraction son Canadá y la península arábiga. La iniciativa busca aumentar las exportaciones a estos mercados que, después de Brasil, son los principales destinos no europeos de las frutas y verduras españolas, con 68,6 y 55,2 millones de euros (solo a Arabia Saudí), respectivamente, en 2017.

Con ese fin, la feria les dedicará las mesas redondas de su World Fresh Forum que se celebrará el miércoles 24 y jueves 25 de octubre (de 9.30 a 11.00 en la sala de prensa de Ifema, en la primera planta del edificio Sur), así como encuentros B2B.

El tratado de libre comercio suscrito entre la UE y Canadá, que el mes pasado cumplió un año en vigor, eliminará de manera progresiva los aranceles a los productos frescos europeos, proceso que dependiendo de la partida, tomará entre cinco y diez años, estima María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del Icex.

La experta aclara que el sector más favorecido por el CETA, como se conoce al acuerdo por sus siglas en inglés, será el hortofrutícola, ya que Canadá es rival directo de España en flores cortadas. En ese sentido, sostiene que el pacto acentuará la tendencia ascendente de los envíos de frutas y verduras españoles, que de 2000 a 2017 han pasado de 21 a 69 millones de euros y que solo en la primera mitad de este año ya alcanzan los 67 millones.

El grueso de las exportaciones son cítricos y frutas de hueso, como las ciruelas y el caqui, este último de gran aceptación entre los consumidores canadienses. Pero acaso la mayor oportunidad en este mercado se abre para las frutas con certificado ecológico, un segmento en el que España ha despuntado notablemente en los últimos tres años (de 700 millones en 2015 se saltó a 891 en 2017 y este año se prevé llegar a 920, total global).

Para ayudar al sector a ganar visibilidad en Canadá, el Icex llevó a más de 40 empresas a participar en la versión norteamericana de Sial París (el Salón Internacional de la Alimentación), que se celebró en mayo en Montreal, donde España contó con pabellón propio, y organiza misiones inversas de prescriptores (blogueros, youtubers y periodistas) y compradores.

Jordania es clave como plataforma de reexportación a Arabia, el otro país invitado de esta edición

En el caso de los países árabes, “el atractivo es doble –subraya– porque ellos sí importan flores”. De hecho, en los últimos 17 años, las ventas de flores españolas a esta región han pasado de apenas 200.000 euros a cinco millones de euros, que se suman a los 142 millones en envíos de frutas y verduras.

Con los países de esta zona no hay acuerdos de libre comercio y se negocia “protocolo por protocolo”, aclara. Si bien Emiratos, Arabia Saudí y Qatar son los principales destinos, advierte que Jordania es clave como plataforma de reexportación por la fuerza de sus redes de distribución.

Mercado de abastos en Dubái.
Mercado de abastos en Dubái.Getty Images

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_