_
_
_
_
_

Las piezas clave para no equivocarse al abrir una franquicia

Repasamos, con Mariano Alonso, autor del libro Franquiciamente, los aspectos claves que se deben valorar al abrir una franquicia.

franquicia

La franquicia puede ser una muy buena elección a la hora de emprender un negocio. Las oportunidades que ofrece este modelo las conoce muy bien Mariano Alonso, Socio Director General de Mundo Franquicia y autor de “Franquiciamente”.

La clave está en informarse bien de todas las opciones que se barajan, para exprimir al máximo las ventajas del modelo: minimización de riesgos y más competitividad que si no contáramos con el apoyo de un franquiciador. Son algunas de las reflexiones de la charla que hemos mantenido con Alonso.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la franquicia?

Fue a inicios de los años noventa, cuando la franquicia era aún una gran desconocida y muy pocas las empresas que ya la empleaban como sistema de creación de canales de distribución y venta, apenas medio centenar, frente al más del millar de firmas que hoy crecen en franquicia en España. He podido presenciar en primera fila el desmesurado crecimiento del sector y participar muy activamente en ello.

¿Con qué objetivo escribes el libro? ¿A quién va dirigido?

Como consultor y director general de mundoFranquicia siempre pensé que esta fórmula de comercio asociado requiere, ante todo, divulgación. Darse a conocer a empresarios y emprendedores como método de crecimiento compartido. A unos y otros va precisamente dirigida esta nueva publicación.

¿Qué oportunidades ves en un negocio franquiciado?

Sobre todo, es una forma de minoración del riesgo inherente a la creación y explotación de todo nuevo negocio, toda vez que permite al empresario franquiciado el desarrollo de una actividad ya experimentada y de éxito probado por el franquiciador, contar con el apoyo y soporte técnico y comercial permanente de este último y hacerlo bajo una marca de cierto reconocimiento en el mercado. Sin duda, todos ellos factores esenciales de competitividad.

¿Qué le dirías a un emprendedor que está pensando qué hacer?

Que se informe bien de qué es una franquicia y lo que conlleva, lo que le exigirá y le aportará en su nueva andadura empresarial, que busque asesoramiento, que analice a fondo todas las oportunidades que la franquicia puede ofrecerle. La lectura de Franquiciamente puede ser un buen inicio.

¿Cómo puede ayudar el libro a los que quieran montar su propio negocio?

Cualquier lectura sobre la materia es altamente recomendable antes de franquiciar un negocio o de adquirir una de sus franquicias. La franquicia es, por encima de todo, información y ésta debe darse antes incluso de un paso tan relevante. Como autor de Franquiciamente espero poder contribuir a ello y a encauzar las decisiones de franquiciadores y franquiciados.

Más información

Archivado En

_
_