_
_
_
_
_

Darse el sí cuesta una media de 37.388 euros en España

Solo en el banquete se van entre 10.000 y 17.000 euros El número de matrimonios se redujo el año pasado un 2,2%

Desfile de trajes de novia durante la edición anterior de 1001 Bodas.
Desfile de trajes de novia durante la edición anterior de 1001 Bodas.

El gasto medio para la celebración de una boda en España con unos 100 invitados se sitúa este año en 37.388 euros, según un estudio realizado por Ifema tomando como base un sondeo de mercado y datos aportados por la empresa organizadora de nupcias LunasdBoda.

Ifema divulgó el estudio en vísperas de 1001 Bodas, su salón de productos y servicios para la celebración de matrimonios, que del viernes 19 al domingo 21 de octubre organiza su vigésima edición convertido en el mayor escaparate de propuestas para todos los que planean casarse.

De acuerdo con el estudio, el coste del banquete oscila entre los 100 y 170 euros por persona dependiendo del restaurante y menú elegido. A este gasto hay que añadir la música, que supone entre 700 y 2.000 euros, y la barra libre de dos horas, entre 1.500 y 3.000 euros, si bien muchos hoteles ofrecen este servicio sin cargo adicional. Como media, los novios dedican a la comida entre 10.000 y 17.000 euros.

El traje es otro capítulo importante. En el caso de la novia, el precio del vestido se sitúa entre los 800 y 3.500 euros, a los que hay que sumar zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, todo lo cual incrementa el presupuesto de esta partida hasta superar los 3.300 euros.

Zapatos de Lupe Ramos. La marca presentará sus novedades en 1001 Bodas.
Zapatos de Lupe Ramos. La marca presentará sus novedades en 1001 Bodas.

En los hombres, el gasto se mueve entre los 500 y 1.200 euros, aumentando 200 en el tramo más alto. No obstante, tienen la opción de alquilar el chaqué, con chaleco y corbata, por unos 200 euros.

Las arras, alianzas y demás detalles nupciales suponen entre unos 3.225 y 7.900 euros más, incluyendo el reportaje en vídeo y fotos, el alquiler del coche, las flores de la iglesia, la música y las invitaciones.

Alianzas doradas de Joyería Mili.
Alianzas doradas de Joyería Mili.

Por último, el viaje de luna de miel, la segunda partida más costosa tras el banquete, varía en función del destino (si es nacional o extranjero) y la duración. En este punto, los novios duplican este año el gasto tanto en el tramo bajo como alto de la tabla, y dedican entre 8.000 y 12.000 euros por pareja. Por regla general, eligen lugares exóticos, como Vietnam o Japón, o caros y lujosos, como Venecia.

Por comunidades autónomas, la más cara para casarse es Madrid, con un gasto medio de 48.820 euros, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana. Las más baratas son Asturias, Extremadura y Canarias, con 25.900 euros.

En 2017 se celebraron en España 171.454 matrimonios, un 2,2% menos que el año anterior, según el INE. Los españoles siguen retrasando este paso: la edad media, que en los ochenta era de 24 años para las mujeres y de 26 para los hombres, fue el año pasado de 35 y 37,8, respectivamente.

Tocado de Make up Like a Stars.
Tocado de Make up Like a Stars.

Actividades

El pabellón 4 de Ifema reúne este fin de semana a más de 300 expositores, entre servicios de catering, diseñadores, marcas de trajes, wedding planners, fotógrafos, joyerías, firmas de maquillaje, peinados, música, viajes, así como un área con propuestas para el colectivo LGTB.

Isabel Núñez, Ulises Mérida, García Madrid y Leyre Valiente son algunos de los creadores que debutan en el salón, mientras que Hannibal Laguna volverá a vestir la Plaza de las Novias con una exposición de sus diseños nupciales. Estos diseñadores se suman a las más de 70 firmas de moda nupcial que exhibirán sus novedades.

Esta temporada, las nuevas colecciones ponen el foco en diseños elegantes, estilo princesa, con volúmenes y formas más marcadas, tejidos ricos, gasas y tules, encajes, guipures, con bordados y pedrería de Swarovski, según Caridad Ruiz, directora de LunasdBoda.

Para el novio, las tendencias hablan de elegancia contemporánea, con el azul pavo real como color rey de la temporada frente al tradicional negro. Las corbatas, siempre de seda natural, aportan el toque de fantasía a los modelos más sobrios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_