_
_
_
_
_

Hacienda inicia contactos con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos

Obligará a PDeCAT y ERC a retratarse dejando su aval para el final La deuda pública se sitúa en el 97,3% del PIB y Economía confía en rebajarla en tres décimas este año

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (de pie),  conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (de pie), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.Efe
Juande Portillo

El Gobierno se ha puesto en marcha ya para sumar apoyos al proyecto presupuestario de 2019 que acaba de pactar con Unidos Podemos. Necesitado del respaldo de los nacionalistas vascos y catalanes, Hacienda ha decidido arrancar las conversaciones con el PNV, según fuentes oficiales. El portavoz de los vascos en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, recibió este miércoles una primera llamada del ministerio que gestiona María Jesús Montero para iniciar la negociación.

El PNV se ha mostrado abierto al diálogo y tratar de alcanzar un pacto, si bien ya dejó claro que su apoyo a las cuentas públicas no saldrá “gratis”. Este miércoles mismo, Hacienda autorizó al Gobierno vasco a realizar inversiones financieramente sostenibles por valor de 54,4 millones de euros que no computen en la regla de gasto, según Europa Press.

La estrategia del Ejecutivo pasa por lograr primero el apoyo del PNV para dejar la última palabra en manos de PDeCAT y ERC, obligándoles a retratarse. Aunque los diputados catalanes avanzaron que pondrán sobre la mesa la situación de sus compañeros presos, Hacienda rechaza incluir temas políticos en la negociación y recuerda que Cataluña se juega más de 2.000 millones en los Presupuestos.

A su vez, PP y Ciudadanos jugaron con la idea de bloquear la tramitación de las cuentas desde la Mesa del Congreso alegando que no cumple la senda de déficit vigente. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno recordó que, aunque a Bruselas ha remitido una más laxa, el Ejecutivo ya se comprometió a impulsar sus Presupuestos con el objetivo de déficit anterior si no logra cambiarlo antes.

Más información
Hacienda multará a quien oculte su geolocalización para evitar la nueva tasa digital
El plan presupuestario del Gobierno rebaja la inversión pública casi a su mínimo

97,3% de deuda pública

El ratio de deuda pública sitúa en el 97,3% del PIB tras subir 2.352 millones de euros en el mes de agosto, hasta los 1,162 billones de euros. Desde el Ministerio de Economía aseguraron este miércoles que esta evolución es compatible con el objetivo de rebajar la cota al 97% al cierre del año. 

Más información

Archivado En

_
_