_
_
_
_
_

El desplome bursátil de Dia provoca una minusvalía en su autocartera del 85%

A 30 de junio valoraba las acciones propias a 5,85 euros Lo que entonces valía 55 millones hoy vale ocho al precio que marca el mercado

Javier García Ropero

La pérdida de valor en la acción de Dia también tiene un impacto reseñable en su autocartera y en sus planes de incentivos a sus consejeros y altos directivos.

A cierre del primer semestre del ejercicio en curso, el 30 de junio, la cadena de supermercados mantenía más de 9,5 millones de acciones propias en cartera, que valoraba a un precio medio de compra de 5,85 euros, casi siete veces más el actual, con lo que el valor de su autocartera estaba fijado en 55,8 millones.

Más información
Dia intenta calmar la crisis abierta con tres nuevos departamentos ejecutivos
Los analistas piden un mensaje contundente a Dia que devuelva la credibilidad al valor Sus títulos se desplomaro

Un importe lejano al que marca el valor real de la acción de día, con un precio de 0,85 euros tras la sesión de ayer. Aplicado al número de acciones que mantenía en autocartera a 30 de junio, el valor real de esta es de 8,1 millones de euros, lo que equivale a una minusvalía latente del 85%.

A cierre de 2017, el número de títulos propios ascendía a 10,3 millones de acciones, con un valor de 60,3 millones, ambas cifras inferiores a las de 2016, cuando la autocartera estaba compuesta por 11,1 millones de títulos a un valor de seis euros cada uno, un precio que la compañía no logra alcanzar en Bolsa desde julio de 2015.

Durante los últimos años, Dia ha aprobado sucesivos planes de incentivos para retribuir a sus consejeros ejecutivos y a sus altos directivos con acciones de la empresa, lo que le ha exigido mantener un cierto volumen de acciones propias.

En la actualidad mantiene vigentes dos: el correspondiente al periodo 2014-2016, y que se ha terminado de saldar en enero de este año; y el comprendido entre 2016 y 2018, al que le restan dos periodos de entrega de acciones: uno en abril de 2019 y otro en enero de 2020. Tal y como informa la compañía en su informe semestral, en la primera mitad de este año ha entregado 768.277 acciones por un importe de 4,5 millones de euros, valoradas en 5,85 euros cada una. Ninguna de ellas fue a las manos del ex consejero delegado Ricardo Currás, quien solo cumplió el 10% de los objetivos de negocio marcados para el periodo 2014-2016. En 2019, pese a la suspensión del dividendo, Dia repartirá un máximo de1,7 millones de acciones entre sus altos directivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_