_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Los municipios con la mayor renta de España: busca aquí el tuyo

Pozuelo de Alarcón, Matadepera y Boadilla del Monte encabezan el listado Tres localidades de Badajoz son las que tienen menor renta disponible

Los diez municipios que más renta declaran
Belén Trincado / Cinco Días

Dos municipios madrileños, dos catalanes y uno valenciano ocupan las primeras posiciones en la lista de municipios de más de mil habitantes con mayores rentas disponibles medias en España, según los datos que ha hecho públicos el ministerio de Hacienda referidos a 2016 y que desglosa los datos entidades locales. En el polo opuesto, cuatro municipios de Badajoz y uno de Lugo se sitúan en el furgón de cola con las rentas disponibles más bajas según las rentas de los declarantes del IRPF.

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón – donde se ubica La Finca, una de las mayores urbanizaciones de lujo del país– es la ciudad de España con mayor renta disponible media (entre las de más de mil habitantes), en concreto 53.428 euros anuales. La cuantía es un 21,3% superior a la registrada en el ejercicio 2013, primer año en el que se realizó esta estadística. La renta bruta media de esta localidad asciende a 72.993 euros, un 20,2% mayor que tres años antes. Le sigue Matadepera, municipio de Barcelona de la comarca del Vallés occidental, con 40.814 euros de media, lo que implica un incremento del 9%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Boadilla del Monte (Madrid), con 40.326 euros –la renta media disponible crece un 11,8% en tres años– y 51.463 habitantes.

Renta municipal

Escriba el nombre de su localidad y selecciónela en el listado desplegable

MunicipioHabitantesRenta disponible media (2016, en euros)

Por detrás se sitúa Sant Just Desvern (Barcelona), donde sus 17.201 habitantes declaran unos ingresos de media en el IRPF de 38.960 euros, un 16,8% más que los 33.351 euros de 2013. El mayor incremento, sin embargo ha sido el experimentado por Rocafort, en Valencia, donde se ha elevado un 25,4% hasta los 38.558 euros para sus 7.004 habitantes. Los cinco municipios han visto cómo de media la renta media disponible de sus habitantes ha crecido desde 2013 un 16,8%.

Aunque el medallero de los municipios con mayor renta disponible no ha variado desde entonces sí que ha habido movimientos en las siguientes posiciones. Así, mientras que los municipios madrileños de Majadahonda y Las Rozas se situaban entonces en cuarta y quinta posición, tres años después han perdido sus puestos a favor de Sant Just Desvern y Rocafort que antes no estaban si quiera entre los diez primeros del ranking.

En el lado contrario, cuatro municipios de Badajoz son los que menos renta disponible media tiene (Zahínos, Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas y La Parra) con una renta media disponible desde los 10.376 euros hasta los 11.029 de La Parra. El quinto lugar lo ocupa el municipio de Cervantes (Lugo) con 11.046 euros.

El incremento de la renta media disponible en la parte baja de la lista es también sensiblemente inferior a la experimentada entre las localidades con mayor riqueza media. El incremento medio en tres años ha sido del 5,3% en estas cinco localidades y en Fuenlabrada de los Montes la renta disponible media solo ha subido en 46 euros.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la renta bruta media de España se sitúa en 21.367 euros. Por su parte, la renta disponible media es de 25.950 euros. Por comunidades, Madrid y Cataluña tienen la mayor renta media disponible, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, son las que menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_