_
_
_
_
_

Ángela de la Cruz imprime su sello en Estampa

La Premio Nacional de Artes Plásticas es la artista invitada de la gran cita de otoño del arte contemporáneo La feria, que regresa a Ifema después de seis años, empieza mañana con 75 galerías participantes

Fondo azul (2018) de Ángela de la Cruz, acrílico sobre tela de 153 x 153 cm.
Fondo azul (2018) de Ángela de la Cruz, acrílico sobre tela de 153 x 153 cm.

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, es la artista invitada de la feria de arte contemporáneo Estampa, que se inaugura mañana en Ifema. La pintora coruñesa expondrá una serie de obras ejecutadas especialmente para el salón, que se celebrará del jueves 18 al domingo 21 de octubre.

De la Cruz, de 53 años, reside en Londres desde finales de los ochenta. En 2010 se convirtió en la primera candidata española al prestigioso Premio Turner, que la Galería Tate concede a artistas británicos o que trabajan principalmente en Reino Unido, por su muestra de ese año en el Camden Arts Center, After.

Aunque no obtuvo el galardón (el honor recayó esa edición en la escocesa Susan Philipsz), su estilo, que mezcla lienzo y escultura, es muy apreciado por la crítica internacional.

En octubre del año pasado recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”, según la nota del jurado.

Estampa tomará su trabajo como excusa para analizar la renovación y transgresión de la pintura española durante un foro que se celebrará el viernes 19 (a las 13 en el pabellón 2 de Ifema) bajo la dirección del crítico de arte y comisario Fernando Castro Flórez y en el que intervendrán los artistas Carlos León, Guillermo Mora, Ana H. del Amo y Gabriela Bettini.

La gran cita de otoño del arte contemporáneo, que vuelve a Ifema después de seis años en Matadero Madrid, contará en su vigésima sexta edición con la presencia de 75 galerías de arte contemporáneo y cinco proyectos institucionales que aglutinan en conjunto cerca de mil artistas nacionales e internacionales, repartidos entre las distintas actividades de la feria.

Imagen de la anterior edición de Estampa, que se celebró en Matadero.
Imagen de la anterior edición de Estampa, que se celebró en Matadero.

En el programa general destacan los proyectos de Juana de Aizpuru, Carreras Múgica, Moisés Pérez de Albéniz, Max Estrella, Galería Cayón, Espacio Bernal, Miguel Marcos, Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, Paz y Comedias, Punto, José de la Mano, T20, Art Nueve y Yusto/Giner.

Por su parte, Contraindicaciones, programa comisariado por Guillermo Espinosa, ha invitado a galerías y artistas a romper con la unidad de pensamiento y la linealidad expositiva para confrontar ideas y estéticas difícilmente reconciliables. En esta sección participan seis establecimientos: Espacio Valverde y Ponce+Robles (ambos de Madrid), Isabel Hurley (Málaga), Espai Tactel (Valencia), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria).

Además, en esta edición se mostrarán una serie de cinco Solo Projects de otros tantos artistas de las galerías José de la Fuente (Santander) con Tania Blanco, Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Felicidad Moreno, ATM (Gijón) con Jesús Herrera, F2 (Madrid) con Katja Angeli, y Rosa Santos (Valencia) con Mira Bernabeu.

Artistas que emplean el cine como medio de expresión exhibirán sus filmes en 'Una verdad sospechosa'

Artistas que emplean el cine como medio de expresión proyectarán sus trabajos en la sección Una verdad sospechosa que organiza Violeta Janeiro con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La muestra incluye filmes de México, Perú, Turquía, Portugal, Reino Unido, Francia y España, la mayoría de los cuales se exhibirán por primera vez en el país.

En paralelo a la feria, la plataforma independiente de proyectos Hablarenarte organiza Residencies Exchange, el programa de curaduría de Estampa, que busca generar redes entre agentes culturales y poner en valor la figura de las residencias artísticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creación. En esta edición participan residencias de Stuttgart, Berlín, Taipéi (Taiwán), Rennes, Romainmôtier (Suiza), Praga, Dublín y Turín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_