_
_
_
_
_

Rosa García dimite como presidenta de Siemens España y de Gamesa

Miguel Angel López Borrego la sustituirá desde diciembre en ambos cargos Nueva ola de cambios en el grupo eólico tras la firma de la paz con Iberdrola

Rosa García, en una imagen de archivo.
Rosa García, en una imagen de archivo.Pablo Monge.

Rosa García abandonará la presidencia de Siemens España tras siete años en el cargo. La renuncia implicará el abandono de su presidencia no ejecutiva en Siemens Gamesa, la participada eólica del grupo alemán. A este puesto llegó en abril de 2017, cuando ambos fabricantes de aerogeneradores crearon la segunda empresa del sector en el mundo.

El sustituto de Rosa García en ambos cargos será Miguel Ángel López Borrego, cuyo nombramiento se hará efectivo el próximo 1 de diciembre. Este ejecutivo, actual director financiero de la empresa renovable, acumula una trayectoria profesional de dos décadas en Siemens.

Rosa García, Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, y Miguel Ángel López Borrego, escenificaron ayer la nueva etapa, que supone la tercera ola de cambios de calado en la compañía.

En una comparecencia en la sede del operador eólico en Zamudio (Bizkaia), García indicó que entró en 2011 en Siemens para materializar una estrategia cuyo plazo ha concluido ahora, y después de conseguir "un crecimiento acelerado" y que la multinacional invirtiera más en España. La directiva, de 53 años, definió su salida como "una partida amistosa", en un entorno de "transición adecuada".

García no ha querido implicarse en la nueva estrategia que Siemens pondrá en marcha en España a partir de abril del próximo año. Abordará nuevos retos profesionales fuera de la órbita de la corporación alemana.

Por su parte, Miguel Ángel López Borrego comentó que su prioridad serán los resultados de este año. La empresa presentará el balance al tercer trimestre el próximo 6 de noviembre. En relación con los proveedores, avanzó que el grupo ha reorganizado los suministros. Los aerogeneradores se ensamblarán a partir de dieciséis equipos distintos, frente a los veinticinco anteriores. El futuro presidente afirmó que los precios en el sector eólico han ralentizado su caída. Del 15 % de estos dos últimos años a un 3 % o un 5 % menos a partir de 2019.

López Borrego será relevado como director financiero de la corporación renovable por David Mesonero, según el "acuerdo de paz" alcanzado entre Siemens e Iberdrola, accionistas al 59 % y al 8 %, respectivamente, del productor de turbinas eólicas.

Mesonero, actual director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, fue uno de los artífices de la fusión. Es yerno de Ignacio Galán, presidente de la eléctrica. Los cambios seguirán con la salida de Ricardo Chocarro, hasta ahora consejero delegado de la división de eólica terrestre y uno de los "históricos" de Gamesa, con una trayectoria de más de dos décadas en la compañía. Mark Albenze, al frente del área de servicios, ocupará de forma transitoria el puesto de Chocarro.

Siemens Gamesa también creará la figura del director general de operaciones para "afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes". El responsable de está área, que "coordinará las tareas de compras, gestión y control de la productividad financiera", será nombrado en las próximas semanas, según ha anunciado el grupo.

Todos estos ejecutivos reportarán al actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, quien ha manifestado que "estoy convencido de que el nuevo equipo directivo y la nueva estructura organizativa son la respuesta adecuada al entorno dinámico en el que operamos. Estos cambios sientan los cimientos para una exitosa siguiente etapa de la compañía", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_