_
_
_
_
_

El Gobierno impulsará los Presupuestos pactados con Podemos con la senda fiscal de Rajoy

A Bruselas le remite el nuevo objetivo de déficit, del 1,8% para 2019, asumiendo que lo aprobará en los próximos meses Rebaja la previsión de crecimiento del PIB al 2,6% para este año y avanza que elevará el gasto un 3,1% y los ingresos un 5,7% el año que viene

Nuevo escenario macroeconómico del Gobierno
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El Gobierno presentó este lunes a Bruselas sus nuevas previsiones macroeconómicas, que corrigen a la baja el crecimiento económico previsto para este año, así como las líneas maestras de su plan presupuestario para 2019, dispuesto a aprovechar la predisposición de la Comisión Europea a admitir una senda fiscal más laxa que la que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Gabinete de Pedro Sánchez prevé acabar 2018 con un déficit del 2,7% y rebajarlo al 1,8% en 2019, frente al 1,3% previsto. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a impulsar los Presupuestos Generales pactados con Unidos Podemos el jueves bajo la senda fiscal anterior, consciente de que tardará meses en superar el bloqueo parlamentario del PP a sus nuevas cuentas.

La diferencia entre unas cuentas y otras son 6.000 millones de euros pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseveró que las medidas pactados con Podemos son válidas igualmente porque el recorte de margen para la administración central es de solo 1.200 millones. Serían las comunidades autónomas, que tendrán que hacer sus Presupuestos con la senda más restrictiva, y la Seguridad Social, sobre la que descansa buena parte del nuevo gasto social apalabrado, quienes salgan peor paradas si la nueva senda fiscal no prospera en el Parlamento. Eso a priori, porque lo previsible es que las cuentas digan una cosa y que, una vez se apruebe el nuevo objetivo de déficit, estas administraciones incumplan sus previsiones y eleven el gasto dentro del nuevo marco fiscal más laxo.

Aunque Bruselas ya avanzó al Gobierno en julio que aceptará su nuevo objetivo de déficit, este aún no ha recibido el preceptivo apoyo parlamentario. Tras fracasar una vez en verano, el Ejecutivo ha descartado tratar de aprobarlo de nuevo hasta modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar la potestad de veto del Senado, que controla el PP. El control de este partido sobre la Mesa del Congreso también le ha impedido realizar un cambio urgente de dicha ley por lo que la modificación llevará aún meses. Hasta entonces, el Gobierno trabajará con las cifras anteriores e impulsará con ellas los Presupuestos de 2019 que prevé presentar entre noviembre y diciembre.

El Ejecutivo justifica el margen adicional solicitado aseverando que el ajuste estructural que realizará en 2019 es similar al ya pactado, si bien Montero considera una “falacia” el compromiso de Rajoy de acabar el año en el 2,2% de déficit cuando todos los organismos internacionales ya asumían que cerrará el año en el 2,7%. Recortar desde ahí al 1,3% previsto para 2019, alegó la ministra pondría en “peligro” el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y eso en un momento en que el propio Ejecutivo ha constatado la desaceleración de la economía. La ministra del ramo, Nadia Calviño, informó este lunes de que rebaja en una décima su previsión de crecimiento para este año y el próximo, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente. Lo achacó a la caída de la demanda externa por la atonía económica global y a la corrección a la baja del PIB del primer trimestre de 2018, cuando aún gobernaba Rajoy.

Más allá, el nuevo cuadro macroeconómico remitido este lunes por el Gobierno a Bruselas prevé que la tasa de paro caiga al 15,5% a final de este año y al 13,8% al concluir 2019, o que la inflación del 2018 sea del 1,3% y la de 2019 del 1,8%. La ministra destacó además que España hará un esfuerzo adicional para reducir la deuda  pública hasta el 95,5% del PIB frente al 97% al que se prevé que cierre este año.

El Gobierno también avanzó este lunes a Bruselas las claves del plan presupuestario pactado con Podemos, revelando que elevará el ratio de ingresos sobre PIB del 38,5% al 39,1% mientras que el gasto sube, pero su peso cae del 41,2% al 40,9% del PIB. A su vez, la inversión (formación bruta de capital) cae del 2,23% al 2,09%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló este lunes las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno y considera “factibles” sus objetivos. Bruselas tiene ahora una semana para revisar los planes de Sánchez y trasmitirle sus impresiones. Si exige cambios, el Ejecutivo tendría a su vez tres semanas más para rectificar con lo que el proceso podría alegarse hasta finales de noviembre. Hasta la fecha, la Comisión Europea no ha tumbado ninguno de los planes presupuestarios que los distintos Gobiernos comunitarios deben remitirle cada 15 de octubre. Está por ver qué pasa con las nuevas cuentas de España, aunque las verdaderas dudas las arroja Italia, que aspira a elevar con fuerza su déficit. 

Finaliza la rueda de prensa del consejo de ministros extraordinario

Montero insiste: apoyar los presupuestos no es apoyar al Gobierno

Montero. En relación a las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, son varias fuerzas que han mostrado interés en querer negociar. Empezaremos con el PNV pero no vamos a excluir a nadie, porque queremos sumar a cuantos más mejor. Alguien que no piense en el interés general del país no puede dejar de apoyar las cuentas

Calviño: estamos en contacto con las autoridades comunitarias y estamos a su disposición para cualquier aclaración adicional. No podemos adelantar las evaluaciones de la UE de todos los planes presupuestarios. El nuestro está alineado con las exigencias del plan de Estabilidad. Además es el plan adecuado para nuestro país

Montero: "No contemplamos prórroga de los Presupuestos. Nos vamos a sentar de inmediato para posibilitarlos salvo con PP y Ciudadanos".

Montero: "Es la primera vez que se presenta el plan presupuestario con este nivel de detalle. El PP nunca cumplió con el objetivo de rentabilidad. El PP proyectaba una cifra que no cumplía. El Gobierno es consciente de la realidad. A partir de esta cifra del 2,7%, nosotros vamos a lo largo de 2019 vamos a obtener la senda de déficit nueva. Entendemos que se cambiará esa senda. Da el ajuste estructural que Bruselas nos pide. El Gobierno está cumpliendo con el ajuste estructural. Esperemos que se pueda acompasar a la realidad."

 

Montero: "Del total de ingresos, 6.413 millones de euros pertenecen al ciclo economico, las nuevas figuras impositivas será de 3.811 millones de euros y los ingresos no tributarios son 1.500 millones de euros. Por tanto, el incremento del límite del gasto será de 5.230 millones de euros".

"Para las autoridades europeas, una vez que se sale del procedimiento correctivo, lo relevante son el ajuste estructural y el ratio de deuda sobre PIB. El déficit pasa a un plano distinto".

Preguntada sobre el escenario que se abre si no se puede aprobar el techo de gasto, Montero ha afirmado que "la reforma sigue un ritmo. Pedimos que este ritmo se intensifique porque las Comunidades están haciendo sus presupuestos sin esa décima adicional que dio Bruselas. Entre noviembre y diciembre, según la senda aprobada, entrarán en vigor. El presupuesto no varía sgnificativamente, y cuando acabe el año no estará en tramitación la nueva senda". Lo presentaremos con el 1,8% o con el 1,3%, pero en todo caso el techo de gasto será del 1,4%.

El impuesto sobre el diésel tendrá un impacto de 670 millones, y hasta un 30% se va a destinar a impulsar las ayudas para la movilidad sostenible, anuncia Montero

Montero: el aumento del SMI tendrá efecto importante sobre las cuentas de la mejora del saneamiento de la Seguridad Social, garantía de que a Medio Plazo las pensiones estén garantizadas

Sobre el SMI, la evidencia empírica y la literatura económica de un incremento de SMI es mixta. Más que hablar de estimaciones, reflexiono sobre los hechos: en los últimos años lo salarios se han mantenido estables, gran parte de los trabajadores no llegan a los 1.000 euros. Los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social han crecido, tenmos una situación de trabajadores pobres. Además, casi un 70% de las personas que cobran SMI son mujeres. SI se habla de cerrar la brecha salarial este hecho hay que tenerla en cuenta. E anteriores incrementos del SMI la creación de empleo no solo no se ha dañado sino que se ha acelerado. Las medidas no tendrán efecto sobre la creación de empleo dice Calviño

Efecto contagio: el mensaje del Gobierno español es claro: determinación por reforzar la disciplina prespuestaria, corregir déficit público. Los indicadores ponen sobre la mesa el compromiso. No debe haber ningún tipo de duda por parte de los mercados

 

Espàña se une a la preocupación que han expresado otros países por la desaparición del periodista de Jamal Khashoggi y pide una investigación transparente dice Celaá

Los requisitos de ajuste estructural de la UE depende del momento cíclico, no veo razón por la que se deba modificar la recomendación de la Comisión Europea en la primavera pasada, dice Calviño

Hay que seguir de forma atenta las inestabilidades en emergentes, tensiones mercados financieros, brexit... parte de esos riesgos lo hemos incorporado como hechos (precio del petróleo o menos ventas en mercados internacionales),,dice Calviño

Calviño: el crecimiento económico se ha moderado desde 2015. Hemos incorporado las previsiones de los organismos internacionales, las más prudentes. La estructura de ciclo no cambia, estamos en una horquilla de crecimiento que ya se anticipaba desde hace semanas.

Comienza el turno de preguntas

Ingresos de los PGE 2019: 11.724 millones (6.413 como consecuencia del ciclo económico, 3.811 por nuevas figuras impositivas y 1.500 ingresos no tributarios)

Gasto aumenta 3,1% y los ingresos aumentan, un 5,5%

Más información

Archivado En

_
_