_
_
_
_
_

BME negocia con Banca March la compra de Inversis

Puja contra Allfunds y la plataforma de fondos Mfex El precio de partida está en los 250 millones

Álvaro Bayón

BME ya ha encontrado en qué invertir los hasta 600 millones que ha reservado para compras. El gestor de la Bolsa ha entrado en la puja para hacerse con la plataforma de fondos, outsourcing y depositaría Inversis Banco, hasta ahora en manos de Banca March. Las valoraciones preliminares parten de los 250 millones, según indican fuentes financieras a CincoDías, que prevén que el proceso culmine en el primer trimestre de 2019.

La Bolsa oficial no contará con el camino plenamente despejado para hacerse con Inversis. Por el momento también han expresado su interés Allfunds, el supermercado de fondos que Hellman & Friedman compró a Intesa y Santander en 2017 y que este año adquirió la fintech Finametrix. Y también Mfex, una plataforma de fondos con sede en Londres y propiedad del fondo Nordic Capital. Otras fuentes indican que su negocio de depositaría –Bancoval, la filial que compró en 2016 a Royal Bank of Canadá– le resulta atractivo a las depositarías de los grandes bancos. Y citan a las divisiones de Santander, Cecabank, Bankinter o BNP Paribas.

Más información
La Bolsa de París quiere disputar con BME la salida a Bolsa de 30 socimis
BME lanzará bonos para hacer compras por un máximo de 600 millones
BME estrena el índice “Vibex”, que mide la volatilidad de la Bolsa española

El negocio de Inversis –enfocado en dar servicios de inversión a bancos– entronca especialmente bien con el proyecto dibujado por Javier Hernani, consejero delegado de BME. "Queremos ser la plataforma de referencia de la banca", afirmó en el primer Investors Day que la empresa celebró el 4 de octubre.

BME limitó a 2,5 veces ebitda –una cifra que el año pasado alcanzó los 209 millones– el importe que está dispuesta a desembolsar por participaciones en principio mayoritarias, según aseguró su directora financiera, Marta Bartolomé. Para financiar estas adquisiciones, BME planea emitir hasta 500 millones en bonos.

Según publicó Expansión, los March –cuyo brazo inversor, Corporación Financiera Alba, es el primer accionista de BME y controla el 10,06%– planean retener una participación en Inversis, si bien aún no han decidido el porcentaje. Han contratado a la propia área de M&A de Banca March y a Bank of America Merrill Lynch para la búsqueda de un socio.

Más allá de qué porcentaje venderán los March, el principal obstáculo que el mercado ha puesto a la operación es, una vez más, el precio. Banca March valora su filial en 250 millones, unas 10 veces los 25 millones de ebitda que Inversis obtuvo en el pasado ejercicio. Sin embargo, fuentes del mercado explican que ese cálculo tiene truco.

En 2017, Inversis se desprendió de la sede de Bancoval, la sección de depositaría comprada a RBC, y llevó a cabo un ERE que afectó al 60% de su plantilla. La gestora de fondos Royal Metropolitan compró ese edificio por 20,17 millones, mientras que la compañía lo valoraba en 9,31 millones, según figura en las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Inversis se apuntó así como beneficio 9,61 millones en sus últimas cuentas derivados de esta desinversión. El mercado reclama, por tanto, que el precio finalmente desembolsado por el futuro comprador se ajuste de acuerdo a estos extraordinarios, que no percibirán en futuros ejercicios.

En cualquier caso, este será el enésimo baile en el accionariado de Inversis. En 2013, el ejército de accionistas que lo fundó en 2001 (entre los que se encontraban Bankia, Sabadell, Indra, Telefónica o El Corte Inglés) acordó la venta del banco a Banca Privada Andorrana tras un proceso en el que compitieron más de 80 inversores. Banca March, entonces titular del 5%, ejerció su derecho de tanteó y se quedó con el 100% por 217 millones.

De forma paralela, Banca March transfirió su negocio minorista a Andbank. No obstante, ambas partes firmaron un acuerdo por el que Inversis retenía hasta 2023 los servicios financieros relacionados con la operativa de valores y servicios bancarios. Al tiempo vendió el 48,96% del capital al holding portugués Orey Antunes por unos 21,74 millones de euros, que recompró unos meses después de que las autoridades de competencia diesen el visto bueno a la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_