_
_
_
_
_

ArcelorMittal vende cuatro fábricas de acero en Europa a Liberty House

Forma parte de un pacto de la acerera con Bruselas para poder comprar Ilva Las plantas están en República Checa, Macedonia, Italia y Rumanía

AFP
Manu Granda

La multinacional del acero ArcelorMittal ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la británica Liberty House para venderle cuatro fábricas de la compañía. ArcelorMittal había acordado con Bruselas que cedería estas plantas a cambio de poder tener luz verde para hacerse con la italiana Ilva. Las fábricas vendidas son la checa de Ostrava, la rumana de Galati, la macedonia de Skpje y la italiana de Piombino.

ArcelorMittal informó de que el cierre de la operación está sujeto a que se complete la adquisición de Ilva, a la aprobación de las autoridades europeos y a la conclusión de las consultas con los representantes de los trabajadores. Asimismo, también comunicó que mantiene negociaciones con otras partes en torno a la venta del resto de activos incluidos en el plan de desinversiones acordado con Bruselas, como la fábrica ArcelorMittal Dudelange en Luxemburgo y varias líneas de acabado en Lieja (Bélgica).

La Comisión Europea aprobó en mayo la compra de la italiana Ilva por ArcelorMittal, aunque la operación está sujeta a que el mayor grupo siderúrgico mundial venda una serie de activos en Italia, Bélgica, Rumanía, República Checa, Luxemburgo y Macedonia.Además, Bruselas obligó a la acerera a romper con la siderúrgica italiana Marcegaglia, con la que formó tándem para adquirir Ilva. La multinacional tampoco podrá comprar acciones de Marcegaglia mientras integre Ilva. La UE inició en 2017 una investigación ante la sospecha de que la compra podría provocar un aumento de los precios de productos planos de acero laminados.

Bruselas determinó que la entidad resultante ostentaría más del 40% del la capacidad de producción de estos productos en el Espacio Económico Europeo, lo que supondría una cuota de mercado muy superior a la de sus competidores en el bloque comunitario. Bruselas también concluyó que las importaciones de estos productos a la UE “no son un alternativa lo suficientemente fuerte y estable para compensar completamente los efectos negativos” sobre el precio que causaría la compra de Ilva por ArcelorMittal.

Liberty House, que suministra acero y servicios de ingeniería y tiene sede en el Reino Unido, ha dicho en un comunicado que el acuerdo para adquirir las plantas pondrá a la compañía “en el corazón de la industria del acero y cementará su papel global en el sector”.

Un gran primer semestre

31,5% más. Eso fue lo que ganó ArcelorMittal en el primer semestre del año, alcanzando un beneficio neto de 2.618 millones de euros. Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.783 millones. La cifra de negocio fue de 33.557 millones, un 17,5% más. Tras el anuncio del acuerdo con Liberty House, la acerera subió un 1,69% en Bolsa, la segunda mayor subida del IBEX 35 del día.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_