_
_
_
_
_
Acuerdo presupuestario

El Gobierno se compromete a derogar parte de la reforma laboral antes de fin de año

Revisarán las causas y procedimientos para que el empresario modifique las condiciones laborales del trabajador Quieren "ampliar" el actual límite a la ultaactividad de los convenios colectivos

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo Magdalena Valerio.EFE
Raquel Pascual Cortés

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos no solo recogre compromisos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, sino también una serie de promesas de carácter legislativo. Una de las más significativas es la de "derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, particularmente en materia de negociación colectiva".

En concreto el Ejecutivo se compromete a "ampliar" el límite actual de un año de la ultraactividad de los convenios, que hace que, transcurridos 12 meses desde que un convenio pierde su vigencia, sus contenidos decaen.

En segundo lugar, el acuerdo recoge la promesa de "revisar las causas y el procedimiento" para que los empresarios puedan acometer modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se trataría de modificar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que, desde 2012, da más facilitades a los empresarios para cambiar, por ejemplo, la jornada o el salario del trabajador.

Asimismo, el Gobierno reforzará que los contratos a tiempo parcial deban recoger obligatoriamente "constancia expresa" del horario del trabajador.

En otro orden de cosas, el documento incluye la necesidad de que se concluyan "con la mayor urgencia posible" una serie de proposiciones de ley en tramitación en el Congreso de los Diputados que afectan, por ejemplo a la regulación de las subcontratas; el registro diario de entrada y salida de los trabajadores; yla igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres. Aunque, la agilización de estas tramitaciones parlamentarias no está, ni mucho menos, en manos del Gobierno.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_