_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Más de 400 empresas responden a la llamada de Alcobendas

Alcobendas Hub busca promocionar la ciudad como destino de inversión Amazon, Alibaba o Renault son algunas de las empresas que se han establecido en el municipio en el último año y medio

Vista aérea del polígono industrial de Alcobendas.
Vista aérea del polígono industrial de Alcobendas.

Fomentar la imagen de Alcobendas en todos los ámbitos y atraer riqueza que se traduzca en el bienestar de todos los ciudadanos de la ciudad. Ese es el objetivo de Alcobendas Hub Madrid Living Business, la primera Agencia de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversión extranjera de la localidad, creada a partir de una colaboración público-privada entre el ayuntamiento y la asociación de empresarios locales AICA, a fin de promocionarse como destino de inversión. Y sus cifras denotan que lo han conseguido.

Desde que el proyecto se puso en marcha en marzo de 2017, un total de 427 empresas se han instalado en el municipio. 299 de ellas lo han hecho durante el primer semestre de este año, lo que evidencia el crecimiento del plan. Estos números han contribuido a que actualmente la cantidad de empresas ubicadas en Alcobendas ascienda a 18.792, sumando sociedades limitadas y anónimas y profesionales autónomos.

Desde que el proyecto se puso en marcha en marzo de 2017, un total de 427 empresas se han instalado en el municipio

Entre los principales países inversores destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y entre las multinacionales que se han sentido atraídas por el proyecto destacan las del sector farmacéutico, biotecnológico, automovilístico, el de las nuevas tecnologías y el de servicios. En este tiempo, Amazon, Net-Pharma, Alibabá, Renault, el distribuidor de licores Grupo Varma o la firma de codificación y marcaje Domino son algunas de las grandes empresas que han confiado en la ciudad.

Sin embargo, “Alcobendas Hub no solo busca atraer inversión extranjera”, aclara Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. “También pretende captar la inversión nacional, fidelizar a las empresas que ya están establecidas y promocionar la imagen de la ciudad para el beneficio de todos sus habitantes”, sintetiza.

Para ello, “la agencia ofrece un asesoramiento integral a todos los inversores para que elijan Alcobendas en lugar de otros destinos de España, comprometiéndose con ellos en la constitución de la sociedad, la búsqueda de inmuebles o suelo, facilitando y agilizando los trámites burocráticos y ayudándoles a conseguir financiación y subvenciones”, entre otras acciones, precisa Elisabetta Bracco, directora de la firma.

Un empresario consulta el dossier del centro empresarial.
Un empresario consulta el dossier del centro empresarial.

Pero, yendo más allá y centrándose en los empleados de estas organizaciones, “creemos que el punto de vista de las personas en cuanto a la búsqueda de vivienda, seguros médicos, colegios y demás servicios es igual de importante”, señala Bracco, quien asegura que el proyecto se ha convertido en un caso de éxito tanto a nivel nacional como internacional, habiendo recibido llamadas de infinidad de lugares para saber más acerca de su know-how.

Un conocimiento que ha llevado a Alcobendas Hub a ser reconocida por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex) y por la Federación Internacional para la Promoción y Desarrollo de Negocios y Comercio Exterior (Infebex) como un servicio de referencia para la internacionalización de las empresas.

“Nuestra intención es seguir apostando por el atractivo empresarial de Alcobendas, realizando llamamientos a todos y poniendo por delante nuestra vocación de servicio para conseguir el crecimiento económico de la ciudad, pero hacia un modelo sostenible y de equilibrio territorial, incorporando objetivos y programas innovadores”, sostiene Bracco.

Calle del parque empresarial de Alcobendas.
Calle del parque empresarial de Alcobendas.

Contactos presenciales

Para crear y mantener contactos y estrechar relaciones comerciales con compañías e instituciones, Alcobendas Hub ha tomado presencia en diferentes foros empresariales y ferias nacionales e internacionales. Entre otros eventos, la oficina ha participado en el mayor evento de la industria inmobiliaria internacional, el MIPIM, que se celebra todos los años en Cannes, y en la Web Summit de Lisboa, la mayor feria tecnológica de Europa.

Además, la Agencia ha firmado convenios internacionales con Colombia, Italia y China. Con los empresarios de la Ruta N de Medellín ha estrechado lazos para impulsar sinergias y facilitar la elección de Alcobendas por parte de empresas colombianas que deseen implantarse en España.

Con la Cámara de Comercio de Italia se pretende fomentar la cooperación con empresas italianas, el tercer mercado por volumen de importación de productos españoles. Y a través del acuerdo con la Asociación de Amigos de China (AACh) se intenta favorecer la llegada de empresas chinas a Alcobendas, así como la entrada de las empresas de la ciudad en el gigante asiático.

Archivado En

_
_