_
_
_
_
_

Santander apela para que la documentación del BCE se mantenga en secreto

La petición se remite tras el auto del juez para levantar el secreto El banco entrega al magistrado un CD con información de Popular

Un hombre pasando por delante de un antiguo letrero de Banco Popular
Un hombre pasando por delante de un antiguo letrero de Banco Popular

Banco Santander ha decidido presentar un recurso de apelación a la Sala de lo Penal contra el auto del pasado 2 de octubre del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga la causa penal contra la excúpula de Popular. El objetivo de la entidad es intentar evitar que se levante el secreto de la pieza separada relativa a la documentación facilitada por el Banco Central Europeo y remitida al Banco de España sobre Popular, o en su caso que se expurguen una serie de documentos que el propio banco detalla. Estos escritos, recuerda Santander, eran considerados confidenciales hasta el pasado día 2, fecha en la que el magistrado levantó el secreto. El juez tomó esta decisión porque así lo aconsejaba el escrito de los peritos judiciales Santiago Ruiz-Clavijo Ruiz y Pablo Hernández Romeo.

Santander, sin embargo, argumenta en su apelación, fechada el 9 de octubre (a la que ha tenido acceso este periódico), “la improcedencia de la incorporación a las actuaciones de la documentación confidencial ajena al objeto de la pericial encargada al Banco de España y, por tanto, inútil para la elaboración de su pericia”.

Esta no es la primera vez que Santander intenta que el juez mantenga la confidencialidad de los documentos del BCE relativos al caso Popular, aunque ahora parece que su petición ha sido infructuosa. En esta ocasión, el banco que preside Ana Botín mantiene que no se deben divulgar a las partes documentación anterior a 2016, pese a que los peritos crean que es relevante.

Santander, así, mantiene que excedería del ámbito de la instrucción “los informes de inspección, incluyendo en informe, la carta remitida a la entidad o, en caso de ausencia de esta, las conclusiones preliminares del equipo de inspección, y su seguimiento, desde el 1 de enero de 2012”.

Lo mismo considera de los “escritos remitidos a Popular, incluyendo requerimientos y/o recomendaciones sobre la adecuada clasificación en balance y registro de deterioros de la inversión crediticia y los adjudicados”, también desde 2012. Informes de seguimiento periódicos desde ese año o información remitida al Supervisory Board del BCE sobre la situación de la entidad se incluyen en su lista de documentos que considera confidenciales. Varios abogados penalistas aseguran que no entienden qué teme Santander, y ¿por qué tanto interés en que no se conozca todo lo sucedido en Popular?  

Entrega de documentación

 

A la tercera va la vencida. Santander ha decidido responder al último requerimiento del instructor y ha remitido toda la información pedida por el juez “en su integridad”, aunque la considera confidencial “y ajena al objeto de la investigación”, asegura el banco en un escrito del 2 de octubre. La Audiencia Nacional ya había solicitado la documentación a Santander en dos ocasiones anteriores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_