_
_
_
_
_

Nuevo etiquetado de combustibles: ¿qué carburante debe echar a su coche?

Este viernes entran en vigor las nuevas denominaciones para la gasolina, el gasóleo y los combustibles gaseosos

Nuevo etiquetado de combustibles
Nuevo etiquetado de combustiblesGetty Images

Este viernes 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar y la salida de muchos españoles de viaje, entra en vigor el nuevo conjunto, único y armonizado de etiquetas de combustible en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. El objetivo es ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible más apropiado para su vehículo, según recalca la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Sin embargo, salvo los propietarios de vehículos matriculados a partir de este viernes, el resto carecerá de una indicación por parte de su fabricante de cuál es el combustible que debe elegir. Se acabó la gasolina 95, 98 o el diésel. Estos denominaciones serán sustituidas por E5, E10, E85, B7, B10 o XTL. Aunque la UE anunció antes del verano que mantendrá los rótulos de gasolina 95 y 98 en los surtidores, ¿sabe a qué denominación corresponden cada una de las nuevas etiquetas?

Gasolina

la etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo, donde la E (etanol) designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. El número que le sigue (5, 10 u 85) hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustible. Según las indicaciones de Repsol, las actuales Efitec 95 y 98 se corresponderán con la E10, mientras que en Cepsa, la Star 95 y la Óptima 95 serán E5 y la Óptima 98 será E10.

Gasóleo

La etiqueta es un cuadrado, donde la 'B' designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo y el número 7 ó 10) el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. En Repsol y Cepsa, todos los diésel actualmente disponibles se corresponderán con la etiqueta B7. Además, habrá otra con las letras XTL, que hace referencia al diesel parafínico o sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable. 

Gas

Los combustibles gaseosos están representados con un rombo. Habrá cuatro variedades: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_