_
_
_
_
_
Ahorro

La misión (casi) imposible de encontrar un depósito a corto plazo a más del 1%

Banca Farmafactoring ofrece un 1,20% TAE a seis meses Contrasta con Ibercaja y Bankia, que apenas dan un 0,05% y un 0,01%, respectivamente

 Depósitos a corto plazo
Alejandro Meraviglia
Miriam Calavia Rogel

La banca extranjera también ha tomado la delantera en los depósitos a muy corto plazo. Las imposiciones por debajo de los 12 meses prácticamente han desaparecido de los catálogos de ofertas de los bancos españoles. Solo Ibercaja y Bankia los comercializan online y con rentabilidades de apenas el 0,05% TAE y el 0,01% TAE, respectivamente, mientras que Banco Sabadell y Liberbank personalizan la remuneración. No hay más rastro de estos depósitos que en otro tiempo la banca nacional solía usar a modo de gancho para captar clientes y que inundaban el mercado. Son las entidades foráneas que operan en España y las europeas a las que se puede acceder a través de la plataforma Raisin las que conservan los plazos más cortos y con intereses atractivos.

La sucursal española del italiano Banca Farmafactoring ha elevado su depósito a seis meses al 1,20% TAE en una promoción que dura hasta el próximo 30 de octubre. La inversión mínima son 10.000 euros, de manera que un ahorrador que lo contrate por ese importe obtendrá 60 euros brutos (el tipo real efectivo es del 0,6%). Por su parte, Credit Agricole Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, renta un 0,70% TAE a seis meses (equivalente a un 0,058% al mes) desde 5.000 euros. Ambas entidades están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, que cubren lo mismo que el español, hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Fuera de España, varios bancos europeos superan con creces las rentabilidades ofrecidas en territorio español. El maltés FimBank paga un 0,65% TAE a tres meses y un 0,45% a seis meses desde 1.000 euros. También a seis meses, Euram Bank (Austria) abona un 0,30% TAE a partir de 5.000 euros, Banco Atlántico (Portugal), un 0,20% desde 2.000 euros y Alior Bank (Polonia), un 0,10% por 10.000 euros como mínimo. Por su parte, el checo J&TBanka tiene un plazo a nueve meses al 0,40% TAE para inversiones desde 10.000 euros.

En España es posible obtener rentabilidades más altas pero en depósitos combinados, que requieren contratar simultáneamente otros productos gestionados por la entidad. Es el caso de Banco Mediolanum, que a seis meses abona un 1,25% TAE, un 1,75% TAE y un 4% TAE dependiendo del importe invertido (desde 2.000 euros a 20.000 euros). Por su parte, en el banco holandés ING, que hace años solía abanderar las remuneraciones en los depósitos bienvenida para nuevos clientes, la remuneración del pasivo ya no es una prioridad. Dispone de un plazo a seis meses que paga el 0,04% TAE.

El interés medio de las nuevas operaciones de depósito siguió marcando mínimos históricos en agosto, según los últimos datos del Banco de España. El tipo medio ponderado se situó en el 0,05% desde el 0,06% de julio. En los plazos hasta un año, la remuneración quedó en el 0,04% de media.

Italia, a la cabeza

Banca Sistema. El italiano Banca Sistema es el que ofrece las rentabilidades más altas de entre los bancos europeos que colaboran con Raisin. A cinco años renta el 1,79%, por encima del 1,64% que abona el portugués Banco Atlántico. A tres años paga un 1,33% TAE, un 1,24% TAE a dos años y un 1% a un año.

El más rentable. Banca Sistema comercializa el depósito más rentable del momento: remunera un 2,0,1% TAE, aunque a muy largo plazo, diez años. A nueve años, J&TBanka ofrece un 1,33% TAE.

Regalo bienvenida. La plataforma Raisin premia a los nuevos clientes con un abono de 20 euros si se invierten como míimo 5.000 euros y de hasta 200 euros si el importe supera los 75.000 euros.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_