_
_
_
_
_

Las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en 2018 aumentan un 1,8%

Los concesionarios estiman que la media se ha situado en 117 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido La Unión Europea aprobó ayer que para 2030 los fabricantes tendrán que reducir las emisiones en un 35%

Una fila de coches en un concesionario.
Una fila de coches en un concesionario.Reuters
Manu Granda

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados en los primeros nueve meses del año aumentaron un 1,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios de España. En total, la media de emisiones se ha situado en 117 gramos por kilómetro recorrido. El sector culpa de este aumento a la caída de la venta de los vehículos diésel. Según Faconauto, los coches que usan gasóleo emiten hasta un 20% menos de CO2 que los vehículos de gasolina, aunque estos emiten menos NOx.

Para la patronal, los vehículos eléctricos son “la movilidad del futuro”, pero no terminan de ser una “alternativa real” para los ciudadanos ya que según Faconauto solo representan el 0,3% de las matriculaciones. “El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”, aseguró Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

La patronal también resaltó la necesidad de incentivar a que la gente se compre vehículos nuevos. “Se debe ir a la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y contaminante y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos. Este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector”, añadió Pérez.

En relación a esta demanda, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció la semana pasada la intención del Ejecutivo de impulsar un plan Renove para el 2020, para que los ciudadanos con menos renta puedan acceder a un coche nuevo menos contaminante.

Este aumento de las emisiones de los coches matriculados este año, va en contra de las intenciones de descarbonización que se ha marcado la Unión Europea para 2030. Para ese año, la industria del automóvil deberá reducir un 35% sus emisiones respecto a los niveles de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_