_
_
_
_
_

Telefónica reajusta cuentas en Argentina por la hiperinflación y resta 625 millones a las ventas

El impacto en el Oibda es de 215 millones Afirma que no tiene impacto en la deuda financiera neta

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha reajustado sus cuentas en Argentina como consecuencia del fuerte incremento de la inflación en el país durante el tercer trimestre del año. Según señala la compañía en su folleto continuado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay una minoración aproximada en las ventas netas de 625 millones de euros a 30 de septiembre de este año por el ajuste en los precios.

A su vez, el impacto en el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 215 millones de euros, y de 265 millones en el resultado operativo. De igual forma, la empresa señala que hay una reducción del capex de 115 millones. En términos generales, Telefónica indica que la deuda financiera neta no se ha visto afectada al ser una partida monetaria.

A fecha de 30 de junio, con el citado impacto de la inflación, las ventas netas pasarían de 1458 a 1.199 millones de euros, con un impacto del 17%; el Oibda de 463 a 363 millones, con un impacto del 21%; y el resultado operativo de 313 a 151 millones, con una penalización del 51%. El capex descendería en 46 millones.

Asimismo, la operadora comunica un incremento en patrimonio neto por importe de 1.300 millones de euros por estos factores en el país austral.

“Tras varios meses con una tendencia decreciente, la inflación en Argentina ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018. Si bien la medición no ha sido totalmente consistente en los últimos años, y han coexistido distintos índices, los datos sugieren que la inflación acumulada de los tres últimos años ha superado el 100%”, indica la operadora, que añade que los indicadores cualitativos no contradicen la conclusión de que Argentina debe ser considerada actualmente economía hiperinflacionaria a efectos contables.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete prevé presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo 31 de octubre.

En el citado folleto, Telefónica también alude a la venta de un 10% de Telxius, su filial de infraestructuras, al Grupo Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, por un importe de 378,8 millones de euros. El impacto que ha tenido la operación, anunciada a final de julio, en el patrimonio neto atribuible a los accionistas de la sociedad dominante ha ascendido a 232 millones, siendo el impacto atribuible a los intereses minoritarios de 139 millones.

El folleto también alude dentro de los riesgos para el negocio la situación política en Cataluña y el impacto para la compañía, tal y como ha indicado con anterioridad en informes similares. La teleco destaca que es un posible foco de incertidumbre para el negocio de Telefónica debido a su exposición al país, que en el primer semestre del año supuso el 25,7% de sus ingresos.

Riesgos

En este sentido, la operadora indica que aunque acontecimientos recientes están contribuyendo a reducir la inestabilidad, si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican “ello podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual”.

En relación al ‘Brexit’, Telefónica afirma que supondrá un “ajuste económico” independientemente de cual sea la nueva relación económica-comercial entre Reino Unido y el resto de Europa en el futuro, pero añade que en el caso de las operaciones de su filial O2 y el resto del grupo no va a ser “significativo”, porque hay “escasa relación comercial entre ambas”.

Con respecto a Brasil, Telefónica explica que la situación política continúa siendo inestable, el ritmo de recuperación es débil y las necesidades de financiación internas siguen siendo elevadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_