_
_
_
_
_

Bogotá se abre al capital español para invertir 13.500 millones

La capital colombiana quiere ser el epicentro de las industrial culturales Tiene prevista la licitación de un metro, un parque tecnológico y un segundo aeropuerto

Vista de Bogotá
Vista de Bogotá
Ricardo Sobrino

Tradicional y moderna, vetusta y en desarrollo, Bogotá quiere renacer como la capital del emprendimiento latinoamericano. La ciudad colombiana lleva doce años trabajando para atraer inversión extranjera y convertirse en una potencia de las industrias creativas. Pero para ello, primero impulsará la renovación de sus infraestructuras.

“Bogotá es una ciudad en construcción y tenemos una estrategia de apoyo a grandes proyectos para remodelarla. Existen en marcha diez planes que superan los 13.500 millones de dólares de inversión”, explica Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, una organización que promueve la inversión en la capital colombiana.

El principal avance, una mejora de la movilidad urbana a través de la creación del metro, un proyecto demandado desde hace años por la ciudad. Y es que Bogotá alberga a ocho millones de habitantes y suma diez entre las poblaciones circundantes. En los primeros meses del 2019, el ansiado plan podría materializarse de manera definitiva.

Más información
Telefónica inyecta 1.250 millones en su filial colombiana
Aena defiende su permanencia en los aeropuertos de Colombia y vuelve a tantear Cuba
Movilidad y agua limpia rescatan a Medellín de su negro destino

“Lo único que falta para que se concrete es la licitación. El 70% del dinero lo aportará el Gobierno de Colombia y el 30% la ciudad”, asegura Pérez. La primera línea del metro contará con 17 estaciones y 27,5 kilómetros de recorrido en una infraestructura que supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares. El proyecto ya ha atraído el interés de empresas como ACS o FCC.

Además, el director ejecutivo de Invest in Bogotá anuncia un plan para construir un segundo aeropuerto en la ciudad que mejore el rendimiento de las comunicaciones aéreas: “Bogotá tiene el primer aeropuerto de América Latina en carga y el segundo en pasajeros, por lo que se convierte en una puerta de entrada natural al mercado colombiano y al de la región”.

La ciudad contempla también la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cual destinarán más de 2.000 millones de dólares y proyectos urbanos para crear nuevos parkings. “Existen aparcamientos que no se controlan y se están alcanzando alianzas público-privadas para construir la infraestructura y que empresas privadas puedan gestionarlos durante 20 o 25 años”, valora Pérez.

Epicentro de las industrias creativas

Para el medio y largo plazo Bogotá está posicionando su ciudad como el referente latinoamericano en el sector cultural, audiovisual, animación digital, videojuegos y diseño. Entre 2007 y 2017 la capital colombiana fue el principal destino de inversión extranjera nueva en este mercado con más de 400 millones de dólares, superando a Sao Paulo, Miami y Buenos Aires.

Empresas como HBO, Labodigital, el Grupo Secuoya o A&E Networks ya se han establecido en Bogotá. “Podemos llegar a ser el mayor país audiovisual de Latinoamérica. Llevamos más de doce años trabajando en el sector y en la Ciudad de la Tele se van a grabar todas las series europeas de Netflix”, asegura Juan Gabriel Pérez.

Para potenciar la investigación y desarrollo se creará un parque tecnológico, rehabilitando zonas céntricas para que el proyecto dote a Bogotá de la infraestructura necesaria para convertirse en la capital latinoamericana de las industrias creativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_