_
_
_
_
_

La banca de inversión enseña las oportunidades de crecimiento de Cellnex

Barclays destaca posibles operaciones en España, Francia e Italia RBC apunta como opción a la futura venta de torres por parte de Vodafone

Reuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex vuelve a estar en el centro de los comentarios del mercado tras la entrada del vehículo de inversión de Abu Dabi junto a Los Benetton, que negocian también la entrada de otro inversor. Su compromiso es inyectar 1.500 millones de euros para las posibles ampliaciones de capital que acometa el grupo para financiar operaciones de crecimiento.

Y todo en una etapa en la que las telecos han reavivado la estrategia de venta de torres de móvil para reducir deuda. Entre estos movimientos figura la reciente venta de torres de Altice así como el anuncio de Vodafone de que no descarta vender sus emplazamientos, en este caso más de 55.000 en propiedad, con gran presencia en España e Italia. “Presentan significativas oportunidades de sinergias”, señala RBC Capital Markets. El banco, que otorga un valor a estos activos entre 11.000 y 14.000 millones de euros, no descarta que Vodafone pueda articular acuerdos por países con grupos como Cellnex, Inwit (Telecom Italia), Telxius (Telefónica) y American Tower.

Además, apuntan como vía de crecimiento los despliegues de small cells y las redes MIMO para el 5G, que requerirá de más emplazamientos para lograr la cobertura plena, además de una extensión global de fibra. El despliegue de 5G forzará a las operadoras a elevar su inversión en infraestructuras o bien buscar más acuerdos para compartir redes. Es en este punto donde Cellnex quiere entrar al ofrecer su red, que alcanza los 28.000 emplazamientos en Europa.

Las oportunidades para el grupo se van a presentar en distintos países. En un informe publicado la pasada semana, Barclays, entidad conocedora de la operación de Abu Dabi y Los Benetton, plantea un conjunto de oportunidades para Cellnex tanto orgánicas como inorgánicas en diferentes países.

Con respecto a España, donde Cellnex cuenta con 8.200 emplazamientos, Barclays señala que los portfolios de Vodafone y Orange, que tienen cada una más de 10.000 torres, ofrecerían a Cellnex “amplias sinergias”. Estos analistas creen que Telxius, filial de Telefónica, no sería competidor puesto que otros operadores optarían antes por un grupo independiente antes que por la filial de un rival. MásMóvil también puede ser una oportunidad para Cellnex para aumentar el tráfico en su propia red, según Barclays, que recuerda que este año ya compró 560 torres a la matriz de Yoigo.

Italia

En Italia, donde Cellnex compró la mayoría de torres de Wind, hay opciones de crecimiento orgánico y de posibles compras, dada la existencia de grupos independientes como EI Towers y Rai Way, además de Inwit. Entre las oportunidades figuran los acuerdos con Iliad que está aterrizando en Italia, que desplegará su propia red lo más rápido posible para reducir los costes operativos. Cellnex ya firmó un acuerdo marco con Iliad, que se apoyaría así en la red de 9.700 emplazamientos del grupo español.

Además, Barclays dice que Cellnex obtendría buenas sinergias en caso de combinarse con los emplazamientos de Vodafone, dado que sus huellas son complementarias. A su vez, destaca que WindTre tiene un portfolio razonable, si bien las sinergias con Cellnex serían menores.

En Francia, Barclays cree que es un mercado con oportunidades tanto en crecimiento orgánico como inorgánico para empresas independientes como Cellnex. El banco elevó sus perspectivas para el grupo en Francia, donde ya gestiona más de 5.400 emplazamientos tras los acuerdos con Bouygues, si aumenta el ratio de uso de sus torres. Iliad es una de las oportunidades claves puesto que en 2020 concluye su acuerdo de roaming con Orange, y deberá ampliar la cobertura de su red. “Iliad firmó un acuerdo marco con Cellnex, con lo que debería usar las torres que ha comprado a Bouygues”, dicen estos analistas, que añaden que Iliad debería contar con 20.000 emplazamientos, cifra similar a la de sus rivales.

En relación al 4G, Barclays señala que en los próximos 18 meses deberán actualizarse 16.000 emplazamientos para que los operadores galos alcancen una cobertura del 99% de la población. Una situación que favorecería a Cellnex.

Posibles adquisiciones

 

En Holanda, Barclays apunta a las posibles adquisiciones de grupos independientes más pequeños entre las oportunidades para Cellnex. De igual forma, destaca el portfolio de la compañía que va a surgir de la fusión de las filiales en el país de Deutsche Telekom y Tele 2. “Creemos que este portfolio sería atractivo para Cellnex y complementaría las tres adquisiciones que ha realizado ya en Holanda”, dicen estos analistas.

A su vez, en Reino Unido las opciones de Cellnex pasan por afrontar pequeñas adquisiciones de otros grupos independientes para ganar escala. Además, la empresa está pujando para ser un operador de la compañía de transportes de Londres.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_