_
_
_
_
_

Cos avisa de "la relajación" en la concesión de créditos y de que el ajuste en gastos debe continuar

El Gobernador del Banco de España pide acelerar la venta de activos improductivos El regulador recomienda a las entidades más capitalización de sus balances

Pablo Hernández de Cos con los organizadores del acto de Bilbao.
Pablo Hernández de Cos con los organizadores del acto de Bilbao.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado este viernes varios mensajes al sector financiero en una conferencia celebrada en Bilbao y organizada por Kpmg y Deusto Business Alumni.

El regulador ha advertido de una posible "relajación" en la concesión de préstamos, sobre todo en el segmento de créditos al consumo. Instó a las entidades a que actúen con "cautela" para "no descuidar" los criterios de prudencia en la estas operaciones, que en la pasada crisis económica dispararon las tasas de mora del sector.

Contención en un escenario en el que, de todas formas, Hernández de Cos ha reconocido que las entidades no registrarán los crecimientos en saldos crediticios de la anterior etapa de bonanza. Con la consiguiente reducción de los márgenes de intermediación, el gobernador del Banco de España ha asegurado que "la rentabilidad bancaria deberá basarse en la continuación del proceso de ajuste de los gastos".

Otro frente abierto para la banca es el de los activos dudosos. Hernández de Cos recomienda a los grupos del sector que aceleren su venta y de paso capitalicen más los balances. Sobre la transformación digital del negocio, el regulador la ve como una oportunidad para el desarrollo de las entidades que, en su opinión, están detectando cómo las empresas recurren a otras vías de financiación, como la emisión de deuda corporativa.

En la jornada de Kpmg y Deusto Business Alumni también intervino Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, quien ha declarado que los bancos lo "seguirán pasando mal" en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y con una avalancha de demandas judiciales por parte de algunos clientes que ya se han convertido "en el tercer elemento de coste" para los bancos.

Villalabeitia no excluye nuevas operaciones corporativas en el sector, "aunque no tienen sentido", en su opinión, porque el 70 % del negocio bancario en España está concentrado en cinco grupos, en una proporción "muy por encima" de las medias europeas.

Las exigencias de los reguladores "nos están matando", ha añadido Villalabeitia, porque "cada año hay más exigencias de los supervisores, que además no se coordinan", con lo que en los ascensores de la sede central de Kutxabank en Bilbao a veces "hay cola" de responsables de las autoridades que acuden a la entidad vasca para revisar sus balances. Unos encuentros que consumen recursos "de gestión y económicos".

Gregorio Villalabeitia ha destacado que Kutxabank no recibió "ni un euro" en ayudas durante la pasada crisis económica y aportó más de 1.000 millones para reflotar el sector (Sareb y compra de CajaSur, entre otras operaciones). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_