_
_
_
_
_

Las cifras que corroboran que la pyme es quien tira del carro del empleo

Los servicios de comidas y bebidas, junto a la construcción, experimentan grandes movimientos del mercado laboral entre este colectivo de empresas.

La pequeña y mediana empresa sigue siendo un motor en la creación de empleo en España. Durante el segundo trimestre del año, este tipo de empresa ha generado 316.822 puestos de trabajo, lo que se traduce en un aumento de casi el 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2017 se generaron 291.330 puestos de trabajo por parte de las pymes españolas durante el segundo trimestre. Los datos han sido ofrecidos por Cepyme y Randstad, tras un estudio.

Tanto la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa como el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España han presentado un nuevo número del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que analiza el comportamiento y la evolución del mercado laboral entre este tipo de organizaciones.

Las compañías de entre 10 y 40 trabajadores son las que más puestos de trabajo han generado dentro de las pymes, con una cifra que se acerca a los 130.000 empleos. Las micropymes (de 1 a 9 trabajadores) le siguen, colocándose con 108.263 empleos generados por encima de las empresas de entre 50 y 249 empleados (81.482).

“Si se compara con las cifras mostradas un año antes, se aprecia que tanto las microempresas (de 1 a 9 empleados) como las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) han aumentado su peso respecto del total de las pymes, mientras que las empresas medianas (más de 50 trabajadores) han reducido su peso en 0,9 puntos porcentuales”, señalan los responsables del informe.

Sector servicios, al frente

Una vez más, el sector servicios vuelve a ser uno de los motores del crecimiento del empleo entre las pymes. “Durante el segundo trimestre, el sector terciario ha registrado un incremento del empleo interanual, generado del 3,8% para el conjunto de las pymes”, señalan.

Los servicios de comidas y bebidas son los que mejor comportamiento ha tenido, junto con el crecimiento del sector de la construcción.

En cambio, los sectores en los que se han reducido los puestos de trabajo han sido el de la seguridad y el de la investigación.

Las previsiones hasta final de año indican que las pymes generarán más de 600.000 empleos en 2018, a fecha de 31 de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_