_
_
_
_
_

Divino puente: de la devoción a la epopeya

Del fervor religioso de Zaragoza a la Ruta de los Descubridores Cinco propuestas para pasar el Pilar sin salir de España

El Pilar de Zaragoza.
El Pilar de Zaragoza.GettyImages

Ya empiezan a caer las prime­ras hojas, los campos amari­llean, los bosques se tiñen de ocres y rojos y las temperaturas refrescan, aunque el buen tiempo acompañará –se­gún las previsiones– para afrontar el primer puente del otoño. Una fecha, la del 12 de octubre, que coincide con la Fiesta Nacional de España y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar en Zaragoza. En la capital aragonesa empiezan nuestras propuestas para pasar un fin de semana largo.

Tradición en Zaragoza

La ciudad se viste de gala hasta el 14 de octubre para celebrar el Pilar. Mercadillos de todo tipo, espectáculos para todos los públicos, conciertos musicales –triunfitos como Bisbal o Bustamante, roqueros de siempre como Celtas Cortos o bandas como Vetusta Morla– son algunas de las actividades que invitan a visitar la capital del Ebro estos días y que culminan con la tradicional ofrenda de flores a la virgen en la plaza del Pilar. Al final del día y tras el desfile de ofrendas, el manto de la patrona queda cubierto por millones de flores creando una imagen espectacular.

De mariscada en O Grove

GettyImages

Desde hace más de medio siglo, la localidad gallega celebra la Festa do Marisco, un evento gastronómico cultural hasta el 14 de octubre y en el que podrá degustar las deliciosas especialidades de mariscos de las Rías Baixas casi recién capturados y sin arruinarse. ¿Se anima con unas almejas a la marinera, una empanada de mejillones, un pulpo á feira o unos percebes? Más de 25 platos para elegir y degustar con una copa de albariño o ribeiro. Y entre plato y plato tendrá tiempo para hacer turismo por las Rías Baixas o tomar un barco para visitar el paraíso de las cercanas islas Cíes.

Al bosque en Muniellos

Es uno de esos lugares de cuento que tanto gustan a grandes y chicos. Ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias, es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Es un sitio protegido y tendrá que reservar, ya que solo se permite la entrada de 20 personas diarias. Una vez dentro, puede optar entre dos rutas: la del río, fácil, o la de Fuenculebrera, más larga y difícil, ambas igual de impactantes. Si está en forma, puede realizar las dos.

Al sol de Tenerife

La playa de Las Teresitas (Tenerife).
La playa de Las Teresitas (Tenerife).GettyImages

O de cualquiera de las Islas Canarias si lo suyo es, sobre todo, el verano eterno, el sol y la playa. En Tenerife podrá elegir entre playas de arena negra, de origen volcánico, o doradas, y si quiere asegurarse un clima totalmente benigno, opte por el sur de la isla. Entre baño y baño también puede aprovechar para hacer senderismo, escalar el Teide y pelarse de frío o realizar una excursión astronómica para observar los espectaculares cielos.

Ruta de los Descubridores

GettyImages

El 12 de octubre se conmemora también el descubrimiento de América y puede ser un buen momento para acercarse a Extremadura y recorrer algunas de las localidades donde nacieron los antiguos conquistadores, como Trujillo, cuna de Francisco Pizarro o Francisco Orellana y famosa por sus iglesias, conventos o casas palaciegas; Villanueva de la Serena, donde nació Pedro de Valdivia; Medellín, donde vino al mundo Hernán Cortés, o Jerez de los Caballeros, cuyo hijo más ilustre es Vasco Núñez de Balboa. Los amantes de la naturaleza pueden aprovechar la estación para visitar el norte de Cáceres, explorar los mágicos valles del Ambroz o del Jerte y realizar una ruta micológica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_