_
_
_
_
_
El Foco
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Respaldar al emprendedor, mucho más que un eslogan

La nueva regulación de las VTC no es una buena noticia ni para la economía ni para la sociedad

Protesta de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Madrid.
Protesta de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Madrid.EFE
CINCO DÍAS

España es un país de pymes y eso es muy positivo. ¿Pero es suficiente? Creo, honestamente, que no. Tenemos que ser mucho más ambiciosos. Necesitamos un verdadero compromiso nacional para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. El respaldo a las startups y a los emprendedores españoles tiene que formar parte de una verdadera política de Estado, como ocurre en los países de nuestro entorno. Si no, corremos el riesgo de quedarnos atrás en la esfera internacional.

En Cabify somos militantes activos a favor de los emprendedores. Nuestra propia historia nos avala. Nacimos en un pequeño piso de un barrio de Madrid en 2011 y hoy, apenas siete años después, nos hemos convertido en un referente para los emprendedores españoles y extranjeros. Nuestro proyecto ha sido capaz de situarse en posiciones de liderazgo en los países donde operamos, aunque no ha sido un camino nada fácil y en varias ocasiones estuvimos a punto de no salir adelante.

Hoy somos una empresa española de movilidad que estamos en 13 países y 130 ciudades, empleamos a más de 1.600 personas y generamos un empleo indirecto para unas 200.000 personas en el mundo. En España, donde tenemos nuestra sede corporativa –y pagamos el 100% de los impuestos que nos corresponden–, trabajan más de 400 personas, con una media de edad en torno a los 30 años, en esa franja que hace apenas cuatro o cinco años tenían que salir fuera a trabajar por la falta de oportunidades laborales aquí.

El ecosistema emprendedor español ha vivido una evolución esperanzadora en los últimos años. Tenemos una sólida base sobre la que construir futuro. La inversión total en venture capital entre 2008 y 2012, por ejemplo, fue de algo más de 1.200 millones de euros, mientras que entre 2013 y el primer semestre de 2018 la cifra creció hasta 2.170 millones de euros, según los datos de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión). De esa cifra, 1.260 millones correspondió a inversores internacionales, casi un 60% del total invertido en los últimos años, frente a un 31% del total en el periodo anterior.

Son indicadores muy favorables, pero insuficientes. Porque si nos comparamos con los países de nuestro entorno y el peso de la inversión sobre el PIB, seguimos a mucha distancia de otros países con una mayor cultura de respaldo al emprendimiento, como EE UU, Reino Unido o incluso Francia.

Estos días se celebra en Madrid el South Summit, una de las mayores reuniones de startups y emprendimiento de Europa. Durante tres días, habrán pasado por este evento más de 3.500 startups y 650 inversores nacionales a internacionales. Comparten un objetivo: el respaldo e impulso al ecosistema emprendedor.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé acudir a la clausura del South Summit y, según anticipó en su reciente viaje a EE UU, va a defender la creación de una “nación emprendedora”.

Desde Cabify, desde luego, puede contar con nuestra total disposición a colaborar, ya que forma parte de nuestra cultura corporativa tender la mano a todas las Administraciones públicas para buscar todo tipo de soluciones, ya sea en materia de movilidad sostenible e inclusiva o de respaldo al emprendimiento.

Siempre lo hemos hecho así, en todos los países donde operamos, y queremos actuar de igual forma en nuestra propia casa. Por supuesto, aspiramos a defender los derechos que nos asisten, pero lo que nos importa de verdad y creemos que es un objetivo compartido es crear empleo, desarrollar la tecnología y atraer inversión. Ahí, cualquier Gobierno nos va a tener comprometidos al 100%.

Cuando decimos que la llegada de los nuevos negocios digitales es imparable no estamos tratando de imponer nada, sino señalando una realidad: el avance tecnológico llega a todos los rincones y sería un error que España ponga trabas a su desarrollo; ello podría implicar que se desvíen inversiones y perdamos una excelente oportunidad.

Estamos más seguros que nunca que podemos seguir defendiendo un modelo de empresa por la movilidad sostenible e inclusiva en las ciudades, que genere empleo de calidad, con respeto al medio ambiente y, al mismo tiempo, que incentive la creación de un espacio puntero en el desarrollo de tecnologías e innovación.

Este es nuestro compromiso con la sociedad española y lo único que pedimos a las autoridades y responsables políticos es que nos dejen trabajar y crecer. Ni a nosotros ni a las españolas y españoles que se esfuerzan por sacar adelante proyectos tecnológicos transformadores, generadores de riqueza y de oportunidades.

El real decreto exprés aprobado por el Gobierno el pasado viernes para regular los vehículos VTC no es una buena noticia para Cabify, como tampoco para el conjunto de la sociedad, ya que restringe las opciones de movilidad en las ciudades españolas, no respalda el progreso del tejido empresarial ni apoya el desarrollo del emprendimiento.

Tenemos una gran oportunidad para generar un ecosistema que propicie el emprendimiento y convertirnos en un polo de atracción de talento, innovación y desarrollo tecnológico. Pero hace falta un compromiso de todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar una estrategia de Estado, como ocurre en la mayor parte de países de nuestro entorno.

Nos jugamos mucho más de lo que creemos. El emprendedor de hoy es el empresario de mañana.

Y existe un amplio consenso, basado en la evidencia empírica, de que los países con un tejido empresarial con un mayor número de grandes y medianas empresas suelen ser más productivos y más innovadores, y tienen una mayor presencia internacional. Cuantos más campeones nacionales que logran convertirse en líderes regionales o globales, mucho mejor para el país. Mayor riqueza, mayor empleo y mayor prosperidad. Pero necesitamos hechos, no solo eslóganes.

Juan De Antonio es Fundador y CEO de Cabify

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_