_
_
_
_
_

El Gobierno responde a Torra que no acepta ultimátums: “Autogobierno si, independencia no”

El presidente de la Generalitat da un mes al Gobierno para que haga una propuesta de autodeterminación o le retirará el apoyo parlamentario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.REUTERS (REUTERS)

El independentismo catalán vuelve a tomar fuerza. Tras los incidentes registrados ayer en el primer aniversario del referéndum, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha amenazado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez: si en un mes no plantea una propuesta "para ejercer la autodeterminación de Cataluña", retirará el apoyo al Ejecutivo. 

Así lo ha  dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña.

La respuesta de Pedro Sánchez no se ha hecho esperar, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha respondido así a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: "Autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia".

Durante su intervención ante el pleno en el arranque del debate de política general en el Parlament, Torra ha dicho que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", por lo que hoy enviará al jefe del Ejecutivo central una carta pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar". 

En este sentido, ha retado al presidente español a tomar "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y las vaguedades", y ha subrayado que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados".

Este lunes, un año después de la celebración del referéndum de independencia de Cataluña, los independentistas más radicales intentaron ocupar el Parlamento catalán y rodearon la jefatura de la policía de Via Laietana (Barcelona). Los incidentes dejaron 43 personas heridas, la mayoría de ellas mossos.

El Gobierno ha mostrado su preocupación por estos sucesos. "La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", ha publicado esta mañana Sánchez en un tuit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_