_
_
_
_
_

Cataluña recupera 8.000 millones en depósitos de los perdidos tras el 1-O

Las entradas de dinero en la comunidad autónoma aumentan un 5,3%, dos puntos más que la subida nacional Perdió 32.600 millones tras el referéndum de 2017, según datos del Banco de España

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España
Cecilia Castelló Llantada

Cataluña ha vivido un punto de inflexión en los flujos de dinero hacia la región, tras la fuga que se produjo a consecuencia del 1-O. La comunidad ha logrado cortar la sangría y ha revertido la tendencia de salidas de dinero: entre el primer y el segundo trimestre de este año han regresado 8.000 millones en depósitos, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Eso sí, después de que salieran 32.600 millones entre el tercer trimestre de 2017 y el primero de 2018, justo después de la consulta y en paralelo al aumento de la tensión política y social que provocó la huida de fondos y también la salida de numerosas empresas, que cambiaron su sede social fuera de la región.

La cifra total de depósitos se ha situado en el segundo trimestre en 160.198 millones,  es decir, 8.029 millones más que en el primer trimestre del año. El repunte en los flujos ha permitido a la región volver a ganar algo de peso (unas décimas) respecto al total nacional, al pasar del 12,71% hasta el 12,97%. 

El aumento de los depósitos en Cataluña es además superior (en porcentaje) al de la media de España: si el incremento en la región es de un 5,3%, en el total nacional la subida en el segundo trimestre respecto al primero es de un 3,2%.En la Comunidad de Madrid se registra un alza del 3,3% (hasta situarse en 361.463 millones) y en la Comunidad Valenciana suben el 2,8% (hasta alcanzar 107.505 millones).

 A pesar del avance, la cifra total de depósitos en Cataluña se encuentra todavía en zona de mínimos: aún quedan 24.536 millones por recuperar respecto a la cifra del tercer trimestre de 2017, cuando se situaban en 184.734. El dato mínimo de depósitos se alcanzó en el primer trimestre de este año, cuando la cifra de se situó en 152.169 millones. 

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_