_
_
_
_
_

El Estado solo ha ejecutado el 24% de las inversiones previstas en Cataluña

Galicia y Madrid, las dos autonomías con el porcentaje más elevado La ejecución del sector público empresarial es del 23,8%

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto al de Cataluña, Quim Torra, en un encuentro en julio.
El presidente de España, Pedro Sánchez, junto al de Cataluña, Quim Torra, en un encuentro en julio.Efe

El Estado tiene presupuestado cerca de 15.000 millones en inversiones en comunidades autónomas, bien a través de ministerios, organismos autónomos o de entidades del sector público empresarial y administrativo a lo largo de este año. El informe del primer semestre, hecho público esta semana por el Ministerio de Hacienda, muestra cómo el nivel de ejecución de esas inversiones durante el citado periodo va con retraso. En concreto, se han desembolsado 3.516 millones de euros, lo que supone un 24,1% de las inversiones comprometidas (14.570 millones de euros) para todo el año. En el caso del sector público empresarial, la ejecución es del 23,8%.

Por comunidades, la estadística revela que el nivel de ejecución en Cataluña es lento, tal y como subrayan repetidamente desde el Ejecutivo catalán para justificar la situación de tensión con la Administración central, aunque no es ni de lejos el más lento entre las autonomías.

En el caso concreto de Cataluña, las inversiones comprometidas por la Administración central para este ejercicio se elevan a 1.312 millones de euros, de los que 186 corresponden a los ministerios, 25,8 millones, a los organismos autónomos; 2,1 millones, a las entidades del sector público administrativo, y el resto, a empresas estatales.

Los datos de Hacienda muestran cómo hasta el 30 de junio Cataluña ha recibido 319 millones millones, lo que supone un 24,3% del total, ligeramente por encima de la media. De los 1.312 millones que debe recibir Cataluña, una buena parte corresponde al Ministerio de Fomento (175 millones de euros), de los que tan solo se han ejecutado 34,2 millones, lo que supone un 19,5% del total.

En una situación peor se encuentra Andalucía. En concreto, es la comunidad autónoma que tiene asignadas inversiones por un mayor importe (1.379 millones) y en el primer semestre solo había recibido un 19% de esa cantidad, hasta los 257 millones.

Casi la mitad de los fondos que debe recibir de la Administración central corresponde a una partida de 305 millones de euros del Ministerio de Defensa, de la que por ahora tan solo se han ejecutado 1,1 millones (un 0,4%). La autonomías con un porcentaje más elevado de gasto ejecutado en inversiones reales son Galicia (67%) y Madrid y Castilla y León (37% cada una).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_