_
_
_
_
_

El “tren del futuro” gana velocidad en Cádiz

Carbures presenta junto a Hyperloop la primera cápsula del ambicioso proyecto El tren comenzará a operar en tres años, según Hyperloop

La cápsula para el transporte de pasajeros Hyperloop presentada en El Puerto de Santa María, Cádiz.
La cápsula para el transporte de pasajeros Hyperloop presentada en El Puerto de Santa María, Cádiz.REUTERS

El “tren del futuro” tendrá acento español. La empresa Airtificial, fusión de las compañías Carbures e Inypsa, ha presentado este martes en el Puerto de Santa María (Cádiz), junto a la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la primera cápsula para pasajeros de este nuevo medio de transporte, que pretende viajar a 1.200 kilómetros por hora por un tubo sensorizado. Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop, la compañía que lidera el ambicioso proyecto, ha asegurado que el tren comenzará a funcionar en “dos o tres años”. El acto sirvió para que Carbures e Inypsa se presentaran por primera vez con su nuevo nombre tras la fusión anunciada en abril, aunque esta aún no se ha completado.

La cápsula, que tiene 30 metros de longitud, pesa cinco toneladas y demandó 21.000 horas de trabajo del equipo de ingenieros de Airtificial. “Estamos ante un hito en la historia del transporte y en la historia de Andalucía”, ha afirmado Javier Moreno, director del departamento de aeroespacio de Carbures. Y contradijo a Ahlborn, que había dicho que la apuesta de Hyperloop es por el futuro. Moreno ha dicho que ya es del “presente”.

La cápsula está realizada en un 85% por fibra de carbono, un hecho "inédito", según ha dicho Ahlborn. Rafael Contreras, presidente y confundador de Carbures, ha agregado que ello ayudará a alcanzar a un menor consumo energético y menos emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

La cápsula del “tren del futuro” ahora irá a Toulouse (Francia), a una planta que posee Hyperloop, para labores de integración y ensamblaje. El objetivo de Hyperloop es que las labores técnicas estén finalizadas para 2019 para que el tren pueda comenzar a funcionar en 2020.

Más información
Borja Martínez-Laredo: “Todos los meses recibimos ofertas por Carbures”
Inypsa absorberá Carbures y creará un grupo valorado en 200 millones

Sin embargo, Hyperloop tendrá que convencer a los Gobiernos para que pueda desarrollar sus proyectos. La empresa deberá demostrar la seguridad y viabilidad de este nuevo medio de transporte. Su consejero delegado ha reconocido que se viene reuniendo con Gobiernos en los últimos meses para llegar a acuerdos, pero no ha precisado avances.

La marca España

Rafael Contreras ha recordado que Carbures surgió como un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y ha añadido que, desde su creación, en 1999, la compañía sorteó distintos tipos de dificultades. “Nos han dicho que no podríamos crear una empresa, luego que no podíamos crecer, que no podíamos salir a bolsa, que no íbamos subir en bolsa”, ha sostenido Contreras. 

"Pero estamos haciendo historia. Somos del sur de España y nos hemos hecho globales desde Cádiz, que yo llamo el kilómetro cero”, ha sostenido Contreras y ha mencionado, como ejemplos de la expansión de la empresa, su presencia en países como Estados Unidos, China y Alemania.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, última oradora del acto, también ha remarcado “el talento” andaluz. “El hito mundial se hace con acento andaluz”, ha añadido, y ha comparado la puesta en funcionamiento del AVE, hace 25 años, con la creación de este “tren del futuro”.

Contreras, por su parte, también ha recordado que ya se encuentran trabajando en la segunda cápsula que Airtificial realizará para Hyperloop y ha asegurado que “antes de que finalice el año” esta será presentada. Por ella se firmó un contrato por un valor de 2,8 millones de euros, mientras que el convenio de la primera, presentada este martes, fue de 2,1 millones.

La Bolsa también ha festejado, a su manera, la presentación. Carbures ha llegado a subir casi un 6% durante la sesión, para cerrar en un 3,3%, mientras que Inypsa ha cerrado con un alza del 6,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_