_
_
_
_
_

Deoleo ampliará capital con el reparto de dividendo prohibido hasta 2022

La productora de aceites ha perdido 57,3 millones entre enero y agosto El contrato de financiación para ampliar un crédito revolving limita al máximo la retribución a los accionistas

Javier García Ropero

El consejo de administración de Deoleo, la compañía productora de aceites de oliva propietaria de marcas como Carbonell, dio el viernes verde a una ampliación de capital de 25 millones de euros, movimiento con el que pretende revitalizar un negocio que, entre enero y agosto de este año, ha multiplicado sus pérdidas.

Según consta en el folleto de emisión de la ampliación remitido a la CNMV, la compañía controlada por CVC ha perdido 57,3 millones de euros entre enero y agosto, 50 millones más que un año antes. Sus ingresos fueron de 411,2 millones, un 10% menos, y su ebitda quedó en 13 millones, una reducción del 45%.

El grupo alerta que, de no mejorar los resultados en el último trimestre del ejercicio, registrará nuevos deterioros de activos. Además, indica que la compañía no será capaz de repartir dividendos hasta 2022. En abril, además de anunciar su intención de ampliar capital, Deoleo hizo público un acuerdo de financiación con distintos bancos para ampliar una línea de crédito revolving por encima de los 60 millones de euros.

Ese contrato, detalla en el folleto de emisión, limita el pago de dividendos de la compañía. “Están prohibidos de manera general, y se autorizan sólo en ciertos casos concretos”, indica. La limitación se mantiene hasta 2022 salvo que la compañía alcance un ratio de deuda neta sobre ebitda ajustado menor a 5,25. “Dado que no es probable que el Grupo Deoleo consiga llegar a dicho ratio hasta el vencimiento del año 2022, la restricción en el pago de dividendos estará vigente hasta esa fecha”.

El fondo CVC, dueña del 50,01% y que canaliza la inversión en la empresa a través de su filial Ole Investments B.V, acudirá a la ampliación, lo que supone “un firme apoyo al actual equipo directivo y al plan de negocio de la compañía”, según la compañía. Por contra, CaixaBank ya ha manifestado que no acudirá.

Deoleo indicó que, con la ampliación, quiere potenciar sus marcas de mayor valor añadido y de mayor presencia en el mercado, Bertolli, Carbonell y Carapelli. En el folleto detalla que destinará los recursos a incrementar el gasto publicitario en EE UU e Italia, financiar el capital circulante del nuevo modelo de distribución en India; y realizar compras estratégicas de materia prima según la disponibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_