_
_
_
_
_
Mercados

El peso cae más de un 2% tras el acuerdo entre Argentina y el FMI para adelantar la ayuda financiera

El pais deberá acometer una severa restricción monetaria y el control del peso El Banco Central comprará pesos si la divisa baja de 44 unidades por dólar

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presenta junto al ministro de Finanzas de Argentina, Nicolas Dujovne, el acuerdo de rescate, anoche en Nueva York.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presenta junto al ministro de Finanzas de Argentina, Nicolas Dujovne, el acuerdo de rescate, anoche en Nueva York. REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina anunciaron anoche un acuerdo para ampliar y acelerar el rescate negociado en mayo. Así, el país recibirá un adelanto de 19.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) entre 2018 y 2019 del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por ese país, a los que sumarán 7.100 millones de dólares adicionales (6.000 millones de euros). El acuerdo fue anunciado anoche, tras semanas de negociaciones, por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa de urgencia en el Consulado de Argentina en Nueva York.

Los inversores, sin embargo, no se han tomado con excesivo optimismo el nuevo compromiso entre Argentina y el FMI. El peso cede más del 2% (ha llegado a rondar el 3%) hasta intercambiar cada peso por 0,02525 dólares, cerca de los mínimos registrados en agosto.

Los fondos adelantados se repartirán en 8.000 millones este año y 11.000 al próximo, desembolsos que el rescate de junio preveía para 2020 y 2021. Además, los fondos estarán disponibles para apoyar el presupuesto de las autoridades argentinas y no bajo la etiqueta de fondos "de precaución" como hasta ahora.

Como parte del acuerdo, el Banco Central de Argentina ha anunciado una abrutpa contracción monetaria, solo un día después de la dimisión de su presidente, Luis Caputo. Así, la autoridad monetaria abandona las metas de inflación (sistemáticamente incumplidas) para fijar un objetivo de crecimiento cero de la base monetaria (billetes más reservas bancarias). Hasta ahora la base monetaria crecía a un ritmo del 2% mensual. "Reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Central", aseguró el nuevo presidente Guido Sandieris, quien dijo que la alta inflación, que podría terminar este año en un 42% según los cálculos oficiales.

Además, el banco ha fijado una banda de cotización para el peso frente al dólar. Mientras el peso cotice entre 34 y 44 unidades por dólar, la divisa flotará libremente. Si cae de 44 pesos, el Banco Central comprará pesos; si cae de 34, venderá.

El cambio de régimen monetario está contemplado en la ampliación del acuerdo con el FMI anunciada hoy en Nueva York por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

"El Fondo mantiene su compromiso de ayudar a Argentina a enfrentar sus desafíos. Respaldo el plan económico presentado por las autoridades y creo que su implementación será fundamental para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables", Lagarde.

El ministro Nicolás Dujovne expresó su confianza en que con este nuevo acuerdo, que tiene "pocos antecedentes", se devolverá la confianza a la economía argentina y a sus "planes de reforma económica" y ayude a una mejora en el apoyo a las personas más vulnerables. Calcula que Argentina no necesitará de una financiación extra para pagar su deuda exterior.

Las nuevas condiciones incluyen una meta de equilibrio fiscal primario para el próximo año y de un superávit primario de 1 % del PBI para 2020. "Va a ser muy visible que tenemos una economía plenamente resistente a shocks y que tiene su programa financiero de 2019 plenamente financiado. Argentina, si quisiera, en 2019 podría no emitir deuda ni el mercado internacional ni el local", destacó Dujovne.

Más información

Archivado En

_
_