_
_
_
_
_

Rendidos al dios Baco

Seis planes y rutas para celebrar la fiesta del vino

¡Es tiempo de vendimia! Con los primeros días del otoño llega la recolección de la uva y la fiesta del vino. En torno a la cosecha y sus frutos, los caldos, se realizan todo tipo de eventos y celebraciones populares. La vendimia es también la mejor excusa para practicar el enoturismo y con más de 70 denominaciones de origen repartidas por nuestra geografía hay rutas para elegir y... repetir.

El enoturismo es un sector en alza, en el que el viajero se muestra rumboso en el gasto, involucra a la familia, es más selectivo con los alojamientos y son las mujeres las más interesadas por las rutas del vino, como constata el último Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino realizado por Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino), con datos del segundo semestre de 2017 y del primero de 2018.

El gasto medio del turista del vino se sitúa en 161,9 euros por persona y día (un 3,4% más que en el informe anterior) y por encima del desembolso medio del turista nacional dentro de España (45,34 euros) y del turista general extranjero (137 euros). El gasto aumenta en alojamiento, compra de vino, visitas a bodegas y museos y se mantiene estable en restauración.

El estudio revela también un alza de las pernoctaciones en destino, una modalidad que eligen el 58,78 de los encuestados, frente al 41,22% que optan por escapadas sin estancia. La mayoría de los enoturistas viajan en pareja o con amigos y compañeros de trabajo, aunque hay un aumento (1,3%) de los que lo hacen en familia. Y prefieren mayoritariamente los hoteles de cuatro estrellas, seguidos de los que optan por alojamientos rurales que ya llegan al 19%.

Las actividades preferidas son la visita a las bodegas (86,8%), la gastronomía local (56,8%) y la cata de vinos (54,4%), y crecen mucho (del 31,7% al 48,8%) las visitas a los municipios vitivinícolas para descubrir su patrimonio.

Las enorrutas favoritas son la Ribera del Duero (34,3%), Rías Baixas (30,6%), Rioja Alta (27,5%), Rioja Alavesa (26,5%), Navarra (25,3%) y El Bierzo (24,2%). Si aún no sabe a dónde ir de vinos, tenemos algunos planes.

Ribera del Duero, un retiro monacal de lujo

Castilla Termal Monasterio de Valbuena.
Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

Relax y desconexión en el corazón de la Ribera del Duero es la propuesta de Castilla Termal Monasterio de Valbuena. Un convento cisterciense del siglo XII da cobijo a este hotel balneario de cinco estrellas.

¿Qué hacer? Vinoterapia, que incluye exfoliación corporal de sal y uva, sauna y envoltura de vino (130 euros). Sobrevolar en globo los bellos viñedos de la Ribera (desde 195 euros con almuerzo). Catas de vino a medida.

Precio: desde 137 euros noche.

Navarra, chic rural con historia

Hotel rural Heredad Beragu.
Hotel rural Heredad Beragu.

Historia y naturaleza armonizan en el pueblo medieval de Gallipienzo, uno de los más antiguos de Navarra. Un enclave conocido por sus parajes naturales y viñedos. Allí se ubica el hotel rural Heredad Beragu de solo nueve habitaciones con vistas a la reserva natural de Kaparreta.

¿Qué hacer? Gozar de la naturaleza, en un entorno único por el que pasa el sendero histórico GR –jalonado por localidades medievales–. Excelente gastronomía y caldos.

Precio: a aprtir de 72 euros noche en Booking.com.

Taller a pie de cepa: la vendimia sin secretos

Viñedo de la familia Moro en Castrillo de Duero.
Viñedo de la familia Moro en Castrillo de Duero.

Si siempre ha querido conocer los secretos de la vendimia y la elaboración del vino es el momento de apuntarse a los talleres, para adultos y niños, que organiza hasta el 15 de octubre Bodegas Cepa 21 en Castrillo de Duero.

¿Qué incluye? Jornada a pie de campo en los viñedos más especiales de la bodega de la familia Moro, vendimia y pisado de uva, visita a la propia bodega, cata de vinos para los adultos y mosto y gominolas para los más pequeños.

Precio: 15 euros adultos/menores acompañados gratis.

Oporto, con la copa a todas horas y sitios

Yeatman Hotel, en Vila Nova de Gaia.
Yeatman Hotel, en Vila Nova de Gaia.

El Duero riega los viñedos más allá de nuestras fronteras dando lugar a los afamados vinos de la región de Oporto. En lo alto del casco histórico de la bonita Vila Nova de Gaia está Yeatman Hotel, con espectaculares vistas a Oporto.

¿Qué hacer? Una inmersión vinícola de cinco estrellas. Catas de vino y maridajes en su restaurante dos estrellas Michelin. Visita a bodegas. Vinoterapia en su spa de lujo.

Precio: desde 268 euros noche.

Ribeira Sacra, magia gallega entre prados y cañones

Hotel rural Casa Roán y Casa Grande.
Hotel rural Casa Roán y Casa Grande.

Tradiciones, hermosos paisajes, excelente gastronomía y vinos y alguna meiga encontrará a su paso por la Ribeira Sacra (Galicia). Allí se ubica el singular hotel rural Casa Roan y Casa Grande, dos casas de labranza del siglo XVIII.

¿Qué hacer? Descubrir el legado románico de la zona, los imponentes cañones del río Sil y los llamados socalcos, viñedos en terrazas descendentes que bordean el río.

Precio: 48 euros habitación individual o 58 la doble.

Aragón: huir del estrés y hacer vida de pueblo

Vista desde una habitación del hotel Mas del Bot, en Valderrobres.
Vista desde una habitación del hotel Mas del Bot, en Valderrobres.

La comarca de Matarraña es célebre por sus almendros y olivos como el de Empeltre, con DO propia, y sus vides artífices de los potentes caldos del Bajo Aragón.

¿Qué hacer? Vida de pueblo por un día en un hotel totalmente ecológico hecho con balas de paja, climatizado con geotermia y su propio huerto ecológico. Se trata de Mas del Bot en el medieval Valderrobres. Rutas con guía locales.

Precio: a partir de 120 euros en Booking.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_