_
_
_
_
_

El regulador de la Bolsa de EE UU demanda a Elon Musk por sus tuits

La SEC le acusa de haber realizado unas publicaciones "falsas y engañosas" en la red social El directivo se enfrenta a una multa y a la prohibición de dirigir cualquier compañía

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.REUTERS (REUTERS)
CINCO DÍAS

La SEC, el regulador de los mercados estadounidense, ha demandado al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, por los tuits "falsos y engañosos" en los que anunciaba la salida de Bolsa de la compañía, según ha anunciado la Comisión del mercado de Valores estadounidense en un comunicado.

En una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, la SEC considera que Musk "sabía o era imprudente al no saber" que estaba engañando a los inversores el pasado 7 de agosto, cuando publicó que podría hacerse con la compañía a un precio de 420 dólares por acción y que tenía la "financiación asegurada".  

La demanda también hace hincapié en los tuits posteriores de Musk en los que confirmaba el apoyo de un inversor o anunciaba la creación de un fondo para fines especiales a través del cual podrían permanecer los accionistas de la compañía. Según la demanda, en realidad Musk no había discutido los términos concretos de ningún acuerdo con ningún potencial socio financiero y sabía que la hipotética transacción era incierta y sujeta a numerosas incertidumbres.

La demanda de la SEC convierte a Musk en el primer gran ejecutivo en ser acusado por el regulador. El organismo quiere imponer una multa al consejero delegado por sus actos, así como prohibirle dirigir Tesla o cualquier otra compañía cotizada.

"Tener cuidado en proporcionar información veraz y precisa está entre las obligaciones más críticas de un consejero delegado", señala Steven Peikin, alto cargo de la SEC. "El que un ejecutivo tenga un estatus o reputación de celebridad como innovador tecnológico no le da licencia para tomarse a la ligera esas obligaciones", añade a través de dicho comunicado.

El Gobierno de EE UU ya tiene abierta una investigación a la compañía por estos mismos tuits. Según confirmó la empresa estadounidense, Tesla recibió una petición voluntaria de documentos por parte del Departamento de Justicia poco después de los comentarios de Musk, aunque "no ha recibido una citación, ni una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_