_
_
_
_
_
Inmobiliario

El alquiler medio en Madrid es de 700 euros frente a los 588 euros de la cuota mensual de una hipoteca

Carmena lamenta el gasto "extremadamente" alto de los alquileres El porcentaje de la vivienda en propiedad en la capital baja al 69%

Edificio de pisos en alquiler.
Edificio de pisos en alquiler.Pablo Monge

El auge del mercado del alquiler, que ha disparado los precios en los últimos tiempos, ha terminado por provocar una situación inaudita e impensable antes de la crisis. Que resulte más caro alquilar una vivienda que hipotecarse. Según datos recopilados en una encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, lo que se paga de media al mes por una hipoteca en la capital son 588 euros mientras que la media de los alquileres es de 700 euros. La alcaldesa Manuela Carmena ha denunciado el coste "extremadamente" alto de los alquileres, en el Pleno del Estado de la Ciudad, donde se han dado a conocer los resultados de la encuesta con datos de 1,2 millones de viviendas.

La alcaldesa ha lamentado la "ceguera" de corporaciones anteriores que decidieron "despegarse del patrimonio", vender las viviendas públicas en lugar de alquilarlas. Carmena también ha recordado la política de construcción de vivienda. "No hemos construido todo lo querido, las 4.000 viviendas, pero ya las construiremos", ha asegurado.

Ahora mismo son 2.300 las viviendas públicas cuya construcción está en marcha. "Es poco. Madrid necesita más, pero lo estamos haciendo", ha reiterado la alcaldesa. Carmena ha destacado que no se pueden abordar políticas públicas de vivienda sin tener datos sobre ellas y para eso el Ayuntamiento ha tenido que realizar un primer informe con datos que hasta ahora no se tenían, como el número de pisos vacíos, cuántas viviendas son alquiladas, o cuántos madrileños tienen más de una.

Carmena ha avanzado algunos datos, como que en Madrid ha bajado el porcentaje de la vivienda en propiedad (69%). El 53% de las 1,2 millones de viviendas analizadas tenían ya la hipoteca pagada.

Archivado En

_
_