_
_
_
_
_

El Corte Inglés vende online el 4% del total: más de 550 millones

El grupo reparte 150.000 productos cada día en este canal Sus ingresos y su ebitda han caído un 0,1% en los primeros cinco meses del ejercicio

El Corte Inglés 1T2018
Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

Un documento de más de 500 páginas en el que muestra sus puntos fuertes y los riesgos a los que se enfrenta su actividad. Y entre los primeros está su posición como segundo grupo distribuidor en venta online, solo por detrás de Amazon. En ese borrador, El Corte Inglés detalla parte de su estrategia online, de la que hasta ahora solo se conocían datos de tráfico o crecimientos porcentuales.

Según sus datos, la web cerró 2017 con 12,5 millones de usuarios únicos mensuales de media. En su último ejercicio fiscal, que finalizó en febrero, el grupo realizó 15.000 envíos diarios, repartió 150.000 productos y la cesta media de compra superó los 100 euros. Es decir, su facturación online ronda, como mínimo, 550 millones de euros al año, equivalentes al 4,1% de los 12.237 millones de ventas totales, cifra que no incluye las ventas de Viajes El Corte Inglés ni de la filial de seguros. Es la primera vez que el grupo desvela en un documento propio las ventas aproximadas de este canal. Un estudio de The eShow Magazine y Netquest las cifraban en unos 680 millones de euros con todos sus negocios, cifra que desde El Corte Inglés no confirman.

Más información
Los riesgos de El Corte Inglés: desde Cataluña a la guerra de precios
Marta Álvarez
Admitida a trámite la demanda contra la adopción de las hijas de Isidoro Álvarez
Jesus Nuño de la Rosa
El presidente de El Corte Inglés prevé rating de inversión en dos años

En su última presentación de resultados, el grupo de distribución explicó que el número de pedidos había aumentado un 32% y la facturación un 26%, con un crecimiento del 20% en el tráfico de su web. Unos porcentajes a los que no añadió cifras concretas. En su canal online ofrece casi 1,5 millones de referencias.

Según los datos reflejados en el folleto, la venta por internet de El Corte Inglés equivale a una cuota de mercado del 9,1%, solo superada por el 12,7% de Amazon, porcentajes que atribuye a la consultora Euromonitor. Inditex se sitúa en tercer lugar (8,2%), detrás se coloca Vente Privée (4,8%) y eBay, en quinto lugar(4,5%).

El equipo gestor de la compañía pone de relieve sus “ventajas frente a Amazon en muchos aspectos críticos”. Por ejemplo, “nuestra oferta realza las marcas de terceros, hemos empezado a repartir 500.000 referencias en menos de dos horas o en la franja que elija el cliente. Ofrece cobertura en todo el país, tiene menos riesgo de inventarios, ofrece productos de marca blanca, tiene categorías diferenciadas como marcas de lujo o gourmet, y ofrece financiación si se necesita”.

Entre las mejoras, la compañía ha realizado inversiones en su infraestructura de administración y distribución. Por ejemplo, el acuerdo con Repsol le permitirá sumar 3.230 puntos de venta a su red con el objetivo de acerar a más usuarios las entregas de pedidos online. El Corte Inglés insiste en destacarse como “la primera empresa que ofrece entregas en dos horas en determinadas ciudades, y “en los próximos meses” lanzará una nueva app para entregas inmediatas que permitirá extender el servicio a más ciudades.

Entre los desarrollos previstos, la compañía está implementando un sistema en tiempo real de inventarios en todas las tiendas, lo que le permitirá ser “más eficientes”. Además, los vendedores de los grandes almacenes contarán con tablets para observar el stock disponible en tiempo real. “La flexibilidad y el servicio de nuestra oferta de comercio electrónico nos ha ayudado a posicionarnos como el retailer número uno con capacidad multicanal en España”, asegura el folleto.

Más moda que Inditex

El documento, además, divide las vías de ingresos del grupo según la categoría de producto, es decir, moda, alimentación, cultura y ocio, productos para el hogar, etc. Los artículos de moda suponen la principal fuente de ingresos, con 4.961 millones de euros en el último ejercicio, un 3% más que un año antes y el 31% de sus facturación total, cifra que incluye toda la ropa que se vende en sus distintas enseñas, incluida Sfera.

Restadas las ventas internacionales, como los 67 millones que Sfera facturó en México, y las de los dos centros de Portugal, -en torno a los 130 millones en moda, El Corte Inglés factura cerca de 4.700 millones por la venta de moda en España, 300 más que los que ingresó el gigante textil Inditex en su último ejercicio en el país. La alimentación, por su parte, generó 2.777 millones de euros, el 17,5% del total, con una cuota de mercado entres los súper del 4%.

Respecto a la evolución del negocio en el ejercicio en curso, el folleto desvela un descenso de los ingresos del 0,1% entre el 1 de marzo y el 31 de julio, así como un descenso del ebitda del 0,6%. El grupo explica estas caídas por un peor rendimiento en la actividad de retail y en la filial informática, frente a la buena evolución de la aseguradora y de la agencia de viajes.

El Corte Inglés si detalla los resultados de su primer trimestre. Un periodo en el que sus ventas se mantuvieron estables, con 3.417 millones, cuatro más que en los primeros tres meses de 2017. Su ebitda apenas varió, con 123 millones, uno más, mientras que su resultado neto arrojó pérdidas de 50 millones, uno menos. La compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa explica que el primer trimestre suele ser el más débil, mientras que el último, con la campaña de Navidad, es el más importante. El año pasado, este generó el 30% de la facturación total, unos 4.748 millones.

Entre otros datos incluidos en el borrador enviado a los inversores, destacan los 17.147 millones de euros en los que la tasadora Tinsa valora sus activos inmobiliarios, aunque el grupo aclara que, por la metodología utilizada, esa cifra puede variar a la baja. En el ejercicio actual, hasta el 31 de agosto, el grupo se ha desprendido de inmuebles por 200 millones de euros, cifra que se eleva 500 en los últimos 18 meses.

Supercor y Viajes El Corte Inglés blindan la emisión

El Corte Inglés ha blindado su emisión de deuda aportando como garantía la actividad de dos de sus principales filiales: Viajes El Corte Inglés y Supercor. Entre las tres entidades que respaldan directamente la emisión suman el 83,7% del resultado bruto de explotación del grupo y el 66,8% de los activos totales. Tal y como explica el borrador de la emisión, “los créditos contraídos con terceros por las entidades que no son garantes tienen preferencia sobre los créditos de la matriz”. Esta garantía adicional no deja margen a sorpresas: las sociedades del grupo no garantes de la emisión de deuda apenas tienen 51 millones de euros de deuda. En los 12 meses acabados en mayo, estas han generado un resultado de explotación de 204 millones de euros, frente a los 764 de El Corte Inglés SA y los 87 que suman los viajes y Supercor. El folleto deja claro que la emisión de deuda es senior, es decir, tiene la misma prioridad de cobro que otras deudas, excluyendo las subordinadas. La posición de los bonistas solo se podría deteriorar por dos vías: si el grupo emite deuda aportando activos como colateral o si alguna de las filiales que no garantizan la emisión eleva su endeudamiento. N. R.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_